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504 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA Pues bien, hemos visto cómo en toda la ob ra bonaven turiana d ichos ca racte res quedan sub rayados de un modo constan te y p ro nunciado , como com ponen tes ve rteb ra les de aquélla. Con todo ello, no hemos log rado sino pene tra r en el p rim e r c írcu lo co n cé n trico de nuestro come tido : a ve rigua r el s ig n ifica d o de la tra scenden c ia d ivina. Esta ve rdad, que podemos co n s id e ra r como de fin itiva y pací ficam en te conqu istada , es p recisam en te la que nos ap rem ia a un nuevo asedio in te le c tua l mucho más insinuante . T ra tándose de ¡dea-fuerza, nos pregun tamos: ¿por qué esta in sistencia constan te sob re la abso lu ta au ta rqu ía d ivina y la to ta l de pendencia de la crea tu ra respecto de Dios?; ¿lleva, acaso, im p líc ita c ie rta concepción m e ta física de la realidad?; ¿cuáles son ¡os ju s tific a tiv o s ve rdade ram en te ú ltim os de d ichas a firm aciones? ; ¿cómo debe ser in te rp re tada su a c titu d in te le c tua l en este punto p a rticu lar, den tro de una posib le concepción m e ta física más amp lia? Por o tra parte, ¿cómo se tradu ce concre tam en te d icha con cep ción en los temas c ru c ia le s de la re lación en tre fin ito -ln fin ito , en los que, sin duda alguna, se debe tran spa ren ta r la le g itim id ad o no le g itim id ad de una con cepc ión sobre la tra scenden c ia d ivina? Por fin, en esta a p lica c ión , ¿permanece fiel a su pensam iento fundam en tal? Estos son a lgunos de los in te rrogan te s que exigen a cla ra c ió n . Todo e llo c o n trib u irá a una más exacta pene tración , in te rp re ta c ió n y ju s tific a c ió n de! pensam iento bonaven tu riano sob re la trascen dencia divina. En rea lidad , son p regun tas que iban a flo rando a med ida que tra tábam os de d e s cu b rir p rog resivam en te su sign ificado . Ahora, p re tendemos abo rda rla s d irectamen te . O b lig a r a responde r a estas cuestiones es, en ú ltim a instancia , e n ju ic ia r toda una concepción de la rea lidad , ju zg a r de una meta física , m ed ir su capac idad de resis tencia in te le c tua l de modo con cre to y com p rom e tido . La d ific u lta d es obvia. Sería ingenuo p re tende r responde r ex haustivamente a toda la tem á tica enunciada , que p resenta ya, po r sí m isma, una pano rám ica tan am p lia y o frece ma te ria su ficien te para fu tu ros estudios. Supond ría , ante todo , una a tenta y c rític a ex
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