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C A P I T U L O I I I JUSTIF ICAC ION E INTERPRETACION DEL SIGN IFICADO DE LA TRASCENDENC IA DIVINA EN LA METAF IS ICA BONAVENTUR IANA El aná lis is al que hemos som e tido la ob ra de S. Buenaventura nos ha de scub ie rto el s ig n ifica d o de la tra scenden c ia d ivina en su pensam iento . Era el p rim e r p ropós ito de nuestro estud io , exig ido como requ isito p revio de toda in te rp re ta c ió n u lte rio r. Como resu ltado de nuestro asedio in te le c tua l podemos o fre ce r la sigu ien te conclusión : El D octo r Se rá fico , pa rtiendo de la in tu ic ió n fundam en ta l del c o n cep to com ún sob re Dios, tra d u c id o en su lengua je como en s nobi- lissim um , y la a c titu d au tén ticam en te humana, subsigu ien te a d icha con cepc ión e in te le ctua lm en te ju s tific ad a , p recisa el s ig n ifica d o de la tra scenden cia m e ta física abso lu ta desde d ive rsas pe rspectivas. Y nos o frece las sigu ien tes ca ra c te rís tica s fundam en ta les de la misma: 1.a A bso lu ta su p e rio rid a d — su b lim id ad— y to ta l a lte rid a d esen cia l fren te a c u a lq u ie r o tro ser; 2.a abso lu ta in te rio riza c ió n de pe rfe cción actual; 3.a plena au to su fic ien c ia e independencia del ens nob ilissim um fren te a cu a lq u ie r o tra rea lidad ; 4.a rad ica l dependencia d inám ica de todo o tro se r respecto de Dios. Quedan, po r tanto , de lineadas las ca ra c te rís tica s esenciales que definen la au tén tica tra scenden cia d ivina. Decíamos en el punto de pa rtida de nuestra investigación que la tra scenden cia m e ta física absoluta , exclusiva de Dios, supon ía es tos ca racte res en g rado sumo: abso lu ta su p e rio rid a d y exce lencia , esencia l y to ta l a lte rid a d y plena independencia de todo lo que no es D ios \ 1. En este capítulo limitamos nuestro estudio de la trascendencia a estas notas fundamentales. Dejamos el tema de las implicaciones metafí sicas en orden a la inmanencia de Dios para la segunda parte.
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