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4 1 0 TRASCENDENCIA E INMANENCIA DE DIOS EN S. BUENAVENTURA firm aba p rá cticam en te esta justa a p r e c ia c ió n 2. El tem a d e la tra s c en ­ d e n c ia divina s e g u ía p r e o c u p a n d o p rofundam en te, aun en m ed io de un m undo secularizado. A fe c ta b a a e s fe r a s c o n c r e ta s v e rd a d e ra ­ m en te c om p rom e tid a s d e la vida humana, si bien re iv ind icaba una in terp reta ción m ás a ton o c o n la nueva sen sib ilid a d del h om b re c o n ­ tem p o rá n e o . La an im ada d is cu sión q u e p r o v o c ó en torn o al tem a d e la tras­ c e n d e n c ia d e D ios y su s r e la c io n e s c o n la inm an en cia e s bien c o ­ n o cid a : p e r ió d ic o s , revistas d e d ivu lg a ción , a rtícu lo s y lib ros e s p e ­ c ia liz a d o s d e filo so fía y te o lo g ía s e o cu p a r o n del p rob lem a d e s d e lo m ás d iv e rs o s a s p e c to s . C om o ún ica form a d e se r hoy honrado con Dios, R o b in son pi­ d e al cristian o q u e su p e re la im agen qu e s o b r e la tra s c e n d e n cia divina ha v en id o o fr e c ié n d o le el te ísm o trad iciona l y d e la qu e ha e s ta d o a lim en tando su vida. La a firm a ción e s grave. S e ventila en ella nuestra c o n c e p c ió n y v iv en cia fun d am en ta le s s o b r e D ios. P or lo q u e m e r e c e s e r s o ­ p e s a d a y con tra sta d a c o n la historia d e la trad ición cristiana. En esta línea c r e em o s in teresan te exam ina r d ich a p rob lem á tica en S. Buenaventura, uno d e lo s au to re s m ás rep re sen ta tiv o s del p en sam ien to cristian o tradicional, cen tran d o el a rgum en to en el si­ gu ien te título: Trascendencia e inmanencia de Dios en S. Buena­ ventura. A la luz d e lo s re su ltad o s d e nu estro e stu d io p o d rá en ju i­ cia r s e m e jo r la a firm a ción d e R o b in son s o b r e la n e c e s id a d d e una rev o lu ción c o r p e n ic a n a en la trad ición cristiana. Hoy, en v ísp e ra s d e la c e le b r a c ió n del VII Centenario de la muerte del Doctor Seráfico, el tem a c o b r a m ayor a ctu a lidad . No du ­ d am o s d e qu e , al e s c la r e c e r un punto tan e s p e c ia l den tro d e su te o cen trism o , c on tribu irem o s a un m e jo r c o n o c im ie n to del p e n s a ­ m iento b on av en tu rian o y, a d em á s, d e s cu b r ir em o s el m en sa je qu e p u e d e o fr e c e r al p e n s a d o r cristian o d e n u estros d ía s en o rd en a c o n c e b ir , formular y vivir m ás re ctam en te la rea lidad d e D ios en un a s p e c to tan sign ifica tivo. cristiana (pp. 29-44). La única vía de acceso del hombre secular a la idea de Dios es en dirección de la profundidad de las relaciones inter­ humanas (pp. 45-63). Posteriormente estudia algunos problemas con cre­ tos en íntima relación con esta nueva forma de concebir a Dios: santi­ dad secular y nueva moral.

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