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354 VI SEMANA DE ESTUDIOS Y COLOQUIOS TEOLOGICOS el P. V illoslada opu so a rgum en to s de p rim era m a n o : los escrito s de Lu tero. Y com o bu en h isto ria d o r, se ab stu vo de terg iversa r h e ch o s o in te rp re ta r exp resion es en fu n c ió n de una idea p re con ceb id a . A p a ­ r e ció la con clu sión de que la vida y m en ta lid a d de Lu tero n o pu eden h on ra d am en te in teg ra rse en un cristian ism o o b je tiv a y p len am en te válido. D os c o n fe re n cia s del P. A. Huerga se refirieron al am b ien te es­ p iritua l en los tiem p o s de la r e fo rm a p ro te stan te , e n fo c a n d o c o n ­ cre tam en te dos fen óm en o s so cia le s: ios a lum b rad o s y el erasm ism o. Su con clu s ión re sp e cto a los p rim eros es a le c cio n a d o ra tam b ién p a ­ ra h o y : cu a n d o fa lta el c o n tr o l y la a d h e sión a la I g le s ia -in s titu ­ ción , se cae p r o n to en la ab e rra ción d ogm á tica y ética , aun p r e te n ­ d ien d o segu ir el cam in o in te rio r de la m ística . M en os in te lig ib le re ­ su lta la p e rv iv en cia del era sm ism o c om o m en sa je de d o ctr in a c ris ­ tiana en su in te rp re ta ción y c o n su ilum in ism o in terior. El P ro f. S án ch e z A r jo n a an a lizó la pista in te re san te que o fr e c e la certeza de la esperan za en Sto. T om á s com o d o c tr in a base, a ju i­ cio de los te ó lo g o s de la E scuela de S a lam an ca , pa ra un d iá lo g o e cu ­ m én ico con los re fo rm a d o re s en to rn o al p rob lem a de la ce rte za de la sa lva ción . C om o tem a s com p lem en ta rio s ilu stra tivo s se pu eden con sid e ra r las dos ch a rla s, ricam en te ilu strada s c o n d iap ositiva s, del P. M a rtí­ nez Fa ció. Se refirió a “ La Eucaristía , banqu ete y sa crificio, te s tim o ­ n iad a en los p rim itiv o s m on um en to s c ris tia n o s” y a “ La T e o lo g ía de la R e su rre cción de C risto en la ic o n o g r a fía p a le o c r is tia n a ” . M ons. B riva M iraben t, ob isp o de A sto rga y P resid en te del S e c re ­ ta ria d o N a cion a l de E cum en isom , a su vez, d io u n a “ V isión c o n ju n ­ ta a ctu a l en lo s d iá log o s in te rc o n fe s io n a le s ” . Después de in d ica r que el d iá log o n o es el m ed io m á s im p o rta n te en el p ro ce so h a cia la u n i­ dad, an a lizó la s leyes fu n d am en ta le s del d iá lo g o in te rc on fe s ion a l, d e sta can d o sus p rop iedad es desde u n a p e rsp e ctiva c a tó lica y seña ló los tem a s m ás im p o rta n te s en d ich o d iá lo g o (eu ca ristía , m in iste rio , bau tism o y su sig n o sa cram en ta l, u n id a d y m isión de la Ig lesia ) con las lu ce s y som b ra s que lo d om inan . * * ★ Tal fu e, a g rand es rasgos, el d e sa rro llo de la S em an a T e o ló g ica , in se rtad a en un am b ien te de o r a c ió n com ú n en la v e cin a ba sílica

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