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BERNARDINO G. DE ARMELLADA 353 un sign o p o sitiv o para la in te lig en c ia de C risto y su m en sa je (e l ser, e x p e rim en ta d o en el fr a c a s o — Jaspers— ; p rin cip io de esperan za fr e n te a la rea lid ad irrea lizab le — B lo ch— ; la exp resión m agn ífica de B lond el “ sim pa tía e stigm a tiz a n te ” pa ra defin ir al H ijo del H om ­ bre). P o r o tra pa rte, el m o v im ien to de la “ m u erte de D io s ” en tra ría d esde sus ra íce s en la h isto ria del a te ísm o b a jo d iversas form a s, sien d o tam b ién exp o sición y pu rifica ción del cristian ism o a través de su m iste rio esen cia l. P orqu e el a teísm o, sin d e ja r de ser una am e ­ naza , n o es un a fa ta lid a d . El p on en te pudo c o n e c ta r su cr ítica y sus c on clu sion e s c o n la d ir e c c ión m a rca d a p o r R ico eu r cu a n d o manifieísta la in c a p a c id a d del h om b re p a ra exp resa r d ire ctam en te lo p rim e ro y lo ú ltim o (lo ra d ica l), n e ce sitan d o re cu rrir a los m itos. S ob re la a p o lo g é tica en cu a n to tal h a y que su p on er que un a re ­ lig ión , al m en o s la re lig ión a b so lu ta y sob ren a tu ra l p o r e x ce len cia , n o pu ede p re scin d ir de su d e fen sa y de su ju stifica ción . S i B londel a sestó du ros y d efin itivos g o lp e s a a lgun os a sp e cto s de la a p o lo g é tica “ clá s ic a ” , la m en ta lid a d a ctu a l, a su vez, ob lig a a a tenu a r la tem á ­ tica de la “ in qu ie tud h um a n a ” que va lía de p a la n ca a la a rgum en ­ ta c ión de B lon d e l y con ju g a rla con la r e iv in d ic a r o n m od e rn a del h om b re adu lto, qu itan d o las am b igü edad es o’ e un D ios a c o sta del h om b re. C om o exp on en te m á x im o de la crisis cristian a fr e n te a la s ideas de “ libertad , ley y am o r ” , ap a re ce L u tero, cu ya figura fu e o b je to de dos c o n fe r e n c ia s del P. G a rcía V illoslada , d ed icad a s una a su crisis e sp iritua l y o tra a su crisis te o ló g ica . L u te ro h a b ría com en za d o por una grave crisis esp iritua l en re la ción c o n la e fica cia de la s obras bu ena s p a ra la sa lv a ción , que él qu ería y a p re sen tir en u n a segu ri­ dad serena de la esperanza. Su crisis tu v o un d e sen la ce de a p a ci­ gu am ien to en la con fian za en C risto sin c on sid e ra c ión de las p rop ia s obras- Así fo rm u la él su p r in c ip io de la “ sola fides” , cuyas c o n s e ­ cu en cia s n o m id e tod a v ía , p en san d o ser aún un bu en te ó lo g o c a tó ­ lico , o b ed ien te a R om a . P e ro p r o n to irá sa can d o las con se cu en cia s y su crisis te o ló g ica le llevará a p erderse en id ea s con fu sa s y e r r ó ­ n ea s c o n tr a las in d u lg en cia s, co n tra el p rim a d o r om a n o y la in fa ­ lib ilid a d de lo s con cilio s, c o n tra los sa cram en to s, c o n tra el m a g is­ te rio y la trad ición . A las postu ra s d em a siado iren ista s en n om b re del e cum en ism o,

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