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352 VI SEMANA DE ESTUDIOS Y COLOQUIOS TEOLOGICOS En este sen tid o h a y que en ten d e r — b íb lica y c ristian am en te— la ¡ib e ra cicn hum an a que se in clu y e en la r ed en ción divina. No hay lib e ra ción hum ana a u tén tica sin lib e ra ción del p e cad o . Y n o h ab rá lib e ra ción del p e ca d o m ien tra s el am o r n o su stitu ya a la in ju sticia . ( Y la in ju s tic ia n o se a ca b a rá n u n ca a base de v io len cia , porqu e n un ca se p od rá im p on e r v io len tam en te el am or). El P. V ela tra ró el tem a desc’ e la p e rsp e ctiva de la a n tr o p o lo ­ gía te o ló g ica . Es lá stim a que su p en sam ien to n o pud iera p resu p on er las ideas del P. L y onn e t. R ic o en su geren cia s, n o in sistió en el c o n ­ d u cto r segu ro de la tra d ición cristian a que p e rm ite desta ca r, p o r en cim a de cie rta s a p re cia cion e s sistem á tica s siem p re p e r fe c c io n a - bles, un n ú cle o segu ro de a n tro p o lo g ía cristian a en que son in te g r a ­ b les los e lem en to s p ositiv o s de tod a s las nuevas con ce p cion e s. La a p lica c ión — a m i pa recer, fu n d am en ta lm en te c o r r e c ta— a la situ a ­ c ión de la Iglesia , v. gr., en el a sp e cto je rá rq u ico y el p rob lem a m a ­ trim on ia l (o b je to de una segunda co n fe r e n c ia ) h ub ie ra g an a d o m u ­ ch o en con s isten cia y cla ridad . En el tem a del m a trim on io se p re ­ ten d ió bu sca r ru tas nuevas a situ a cion e s trá g ica s en que se en cu e n ­ tran m u ch a s personas. El inven to es d ign o de tod o r e sp e to ; p e ro sin o lv id a r que la lib e ra ción hum an a se ha de fu n d am en ta r en la ju s ti­ cia, que n o sup rim e la ley y que ha de n a ce r de la lib e ra ción d iv ina que es con v e rtir el deber en am or. (C iertas am b igü edad e s de las c o n fe r e n c ia s p a re cie ron orien ta rse m e jo r en el d iá logo). O tro p ro fe so r de la S em an a fu e el P. X a v ie r. T illiette, del In s ti­ tu to C a tó l'c o de París. D esa rrolló tres le c c io n e s im p o r ta n te s : “ El C risto de los filó so fo s a ctu a le s ” , “ L os oríg en es cu ltu ra les del m o v i­ m ien to de la “ m u erte de D io s” , “ ¿Es p osib le tod a v ía una a p o lo g é ti­ c a ? ” . S egún él, “ a lo la rg o de la h isto ria de la filo so fía se desa rrolla una cristo lo g ía filosófica, im p lícita o exp lícita , que n o s p e rm ite h a ­ b la r de un “ C risto de los filó s o fo s ” ... El p rob lem a cru cia l de la cr is ­ to lo g ía filosófica ra d ica ría en la id en tifica ción del C risto id ea l — que co in cid e con el o b je t o de la fe— y del h om b re real, Jesús de N a za - ret. Y la filo so fía con tem p o rá n ea , h e red e ra de la “ ed ad c r ític a ” , aunqu e no p resen ta una c ris to lo g ía de tan g ran en v e rgadu ra c om o la id ea lística , tien e un en foqu e m uy in te re san te al m ira r an te to d o a Jesús h om b re. Después de tra ta r de ana liza r la figura de Jesús p a ­ ra filó so fo s n o crey en te s (Jaspers, B lo c h ...) y cre y en te s (S ch e le r, B erg son , B lon d e l), in d icó el p on en te las p o sib ilid ad e s de u tiliza ción te o ló g ica m o stran d o que la filo so fía a ctu a l p re sen ta en su aná lisis

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