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342 COPERNICO, 500 AÑOS DE EUROPA c ita d o o b is p o : “ T od o s lo s añ os reu n ía un p o d e ro s o e jé r c ito y d eva s­ taba las tierra s de lo s p agan os, p a ra que al m en o s p o r m ied o a la m u erte se som e tie ran al yu g o de la re lig ión cris tia n a ” 3. E stos b á r ­ b a ro s m é tod o s de con v e rsión p r o v o ca r on la re ca íd a en el p a g a n is ­ m o de ciu dad es com o S te ttin y W o llin en los añ os 1-125-26. Cuál fu e ra la id io sin cra sia de aqu ellos “ p rim itiv o s” pu ede es­ cud riña rse en las fu en te s coe tán ea s. En la ya cita d a se refiere un ep isod io rev e lad o r, c on c e rn ien te al sum o sa ce rd o te g en til de los eslavos. En su a fá n de an iqu ila r lo s m on a ste rio s e ig lesia s esta b le ­ cid o s p o r los “ co lon iza d o re s” a lem an es, su fre un a ca íd a que a tr i­ buye a ca stig o del “ d ios a lem á n ” , y a c o n s e ja a sus co rre lig ion a rio s ed ifica r las aras de sus d ioses al lad o de las iglesias y ad o ra r a Aquél ju n to con sus d iv in id a d e s 4. C risto, p or ta n to , era c on sid e ra ­ d o p or aqu ellos ab o ríg en e s com o el “ D ios a lem á n ” , es decir, el de qu ien es se lo p red icaban . La situ a ción d ifíc il de aqu ella “ m isión a lem a n a ” en m ed io del pa g an ism o eslavo pu ede r e c on o c e rs e tod a v ía h o y en el e stilo a r ­ q u ite c tón ic o de sus iglesias, ed ’ ficadas, an te lo s o jo s de los m ision a ­ dos, com o ca stillos de C risto, bu rg os y esp a cio s sag rad os que g a ra n ­ tizaban su p r o te c ción . E d ific io s-fo rta le z a , circu la res, sin ad orn os, a p to s p a ra la d e fe n s a : h a sta d on d e c o b ija n sus som b ra s y se oy en sus cam pan a s, es tie rra cristian a , que goza, adem ás, de la p r o te c ­ c ión im peria l. De ah í la fá c il id e n tific a c ió n : “ tu rris sive e c c le s ia ” . T am p o co san ta Eduvigis sería p o la ca , sin o de Baviera , n i h ú n g a ­ ra su h e rm an a G ertrud is, o “ san ta Isabel de H u n g ría ” , su h ija , la te rcia ria fr a n c is c a n a n im b a d a ju stam en te con el títu lo de “ g lo ria T eu ton ia e ” . Eduvigis h izo de su m a rid o u na p e rson a lid a d típ ic a ­ m en te cristian a y es co rre sp on sa b le de la c ris tia n iz a ción de S ile ­ sia. Sus ob ra s le va lie ron el sob ren om b re de reina de la ca rid a d en aqu ella m a rca o rien ta l de la que se c a n tó : “ F reue d ich , du d eu tsch e s Land , dass St. Edw ig d ir e rstan d ” . II N i c o l á s C o p e r n i c o y sus an tep a sad o s con stitu y en un e jem p lo 3. “ Singulis quippe annis, collecto exercitu valido, térras pagano- rum devastare solebat. ut vel timore gladii iugo christianae fldei subi- gerentur” . Ebo, Vita Ottonis, Mon Bamb. 594. p. 647. 4. Id., ib., p. 651.

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