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G. ZAMORA - K. IPSER 341 P e ro el ca so del cristian ism o p o la c o m e re ce con sid e ra c ión a p a r te, p o r su e stre ch a d ep en d en cia de la o b ra del m ision e rism o teu tón . S. A d a lb e rto de P ra ga (o W o y c e ch — c om o lo llam an lo s p o la cos— ) n i era p o la c o n i h a b la b a el p o la co , sin o en ch e c o . P ro ced ía de u na fam ilia n ob ilia ria de los c roa ta s b la n c o s y de un a p rin ce sa sa jon a , h ija del em p e ra d o r Enrique I. En el añ o 956 m a r ch ó a ed u ca rse a M agd ebu rgo, y a llí se con v irtió en a lem án p o r v o lu n ta d y co n v ic c ió n , tom a n d o el n om b re de A d a lb e r to ; en 983 fu e c o n s a g ra d o o b is p o de P ra ga p or el a rzob isp o de M a g u n cia ; su h e rm an a stro G a u d en cio sería el p rim er a rzob isp o de P o lon ia , así com o su d iscí pu lo A na sta sio lo sería de Hungría . O tón ni lo tra ta b a com o a un am igo. En el 996 se d irig ía A da lb e rto , a través de A lem an ia , a en trev ista rse con B o le sla o I, duque de P o lon ia , sien d o a se sinad o en el cam in o p o r p a g an o s de P rusia. El em p e ra d o r p id ió y ob tu v o del papa la ca n on iz a ción de su am ig o y, a la vez, la e r e cc ió n de G n e - sen (G ü e sm o ) en a rzob ispado. Al filo del añ o m il esperaba el d u que a su señ or, O tón III, en M eissen, pa ra d irig irse con él a G n e - sen y h on ra r allí al m ártir. El cé sa r en tró d e sca lzo en la nu eva c a ted ra l, con stru id a p a ra a lb e rg a r la s reliqu ias de A da lb e rto , e h izo lee r las bu la s de su ca n o n iz a c ió n y de la e le v a ción de G n e sen a sede arzobispal. C on ese a c to se in scrib ía P o lon ia en el c o n c ie r to de la s n a c io n es de o c c id e n te y su ig lesia se a lzaba en ig lesia n a cion a l, lib re de la tu te la de la s v ecin a s, pues el em p e ra d o r la p on ía fu e ra de su au to rid a d al c o r o n a r allí m ism o a su vasa llo, B oleslao, com o p rim er rey de P o lon ia . E sto n o sign ifica que el país se h icie ra ip so fa c t o cristian o . T a r d a ría en con v e rtirse . A n se lm o de H avelberg, o b is p o -p r ín c ip e del R e ich , se v eía ob lig a d o , a lgun a s d é cad a s después, a p ed ir desde C ra cov ia a B e rn a rd o de C larava l m ision e ro s que en cen d ie ra n en el o s cu r o m u n d o circu n d a n te , llen o de su p e rsticion e s e ig n o ra n cia , la lu z de la fe y de la c ie n c ia ’ . El tam b ién p re la d o im p e ria l O tón I, de B am berg , c a n c ille r de Enrique IV y m ision e ro y fu n d a d o r de m on a ste rio s, bau tiza ría en 1124 a m á s de 20.000 p o la co s, y n o c ie rtam en te h a cién d o se p re ced e r de lo s cru eles m é tod o s de B o le sla o m , que fo rz a b a a san g re y fu e g o la c on v e rs ión de lo s pa gan o s, según pu ede leerse en la v ida del 2. M igne, P. L. 182 p. 681ss (P arís 1839).
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