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348 COPERNICO, 500 AÑOS DE EUROPA a la estam pa , e fem é rid e s o cu rrid a en N u rem berg en 1543, b a jo el títu lo o’ e Nicolai Copernici Torinensis de Revoluíionibus. Libri VI. (E l com p lem en to orbium coelestium era un añ ad id o , que R h e ticus n o dudó en ta ch a r). C on este a c o n te cim ie n to qu edaba en ó rb ita la re v o lu ción c o - p e rn ican a . Su ca la d o tra scen d ía el de un m e ro ju e g o de pa lab ra s en el títu lo, con c om p lem en to y todo. Más que a los astros im p a si bles, y m ás in clu so que a nu e stro c o n o c im ie n to de sus tra y e cto ria s, o que a la gén esis de una nu eva a stron om ía , la p roeza de C op é rn i- co g ra v itaba v e rtica lm en te sob re la m en te h um an a en su v isión del cosm os. P a ra la a n tro p o lo g ía e ran sus con se cu en cia s m á s g ra ves quizás que p a ra la p rop ia a stron om ía . El a n tro p o cen trism o u n iv ersa l p e rd ía u n o de sus goznes, p e rd id o el de la tierra. Una la rga era de la co sm o v isión o cc id e n ta l se h a llab a en el p u n to c r íti co de tod a vu elta de cam pan a . S em icon scien te s de ello, y m u y al c o rrien te de cierta s im p lic a c io n es p seu d od ogm á tica s, estim adas e n ton ce s in tan g ib le s, n o fa lta r o n qu ien es desde el p rim er m om en to , desde an te s de p u b lica d a la ob ra , desea ran verla a ten u a d a en su a lca n c e a sertorio. Y se c o n s i gu ió m e te r su b rep ticiam en te un p ró lo g o Ad lectorem, sin firmar, en el que se a d v e rtía que la s a firm a cion e s p rin cip a le s del lib r o se o fr e c ía n ú n icam en te com o h ipótesis. De ese m od o n a c ía sim u ltán eam en te la p re s en ta ción del c o - p e rn ica n ism o c om o h ip ó te sis y c om o tesis en u n a so la p ieza , y con e llo u n a p o lém ica trise cu la r en la h isto ria de la c ien c ia y de la filo s o fía n a tu ra l, con sa lp icadu ra s fr e cu en te s sob re la h e rm en éu tica b íb lica y rep e rcu sion e s in ca lcu la b le s en el fu tu r o de las re la cion e s Ig le s ia -m u n d o m o d e rn o (c a s o G a lileo). L a p a te rn id a d de in je r e n c ia tan in coh e ren te , h e ch a c o n b u e n a fe pa ra e v ita r p re cisam en te el ch oqu e en tre la au to rid a d de la cien cia y de la B iblia, v en ía de o tr o ecle siá stico , m a tem á tic o y a s trón om o c om o el de F rau enbu rg . Este agua fiestas del c o p e rn ic a n is - m o n a cien te n o era o tr o que el p á r r o co lu te ran o A nd rea s O siand er (1498-1552). In ca p a z de p ersuad ir al ca n ón ig o , h a c ia el fina l de su vida, pa ra que m od ifica ra sus exp resion es en aqu ella d ir e cc ión sua vizan te de la h ipótesis, n o tu v o e scrú pu los en h a c e rlo en cu an to estuvo a su a lcan ce . Aunque esta m an ip u la ción pa sa ría d e sa p e rci b ida a la m a y o ría de los le cto re s del De revcHutionrbus, n o fu e d e s
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