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G. ZAMORA - K. IPSER 347 el ca n ó n ig o de F rau en bu rg h ab ía ya pu esto el pie en el estribo de la m uerte. S ó lo en el ep ílo g o de su v ida con sin tió C op é rn ico se d ieran a la p ren sa sus ideas. P ero a lgun os c o n o ce d o r e s e so té rico s de las m ism as las h ab ían expu esto desde tiem p o atrás, e in c lu s o a b ie rto cam in o h a cia las esfe ra s m ás a lta s de la in te le ctu a lid a d con tem p o rá n ea . El h um a ­ n ista a lem án J.A. W idm an ste tte r, p o r e jem p lo , las h a b ía e xp lica d o an te C lem en te V II en lo s ja rd in e s v a tica n o s (1533). El ca rd en a l N icolá s v on S ch on b e rg , le g a d o papa l en P rusia en 1518-19, d on d e quizás tra ta ra p e rson a lm en te a C opé rn ico , le e scrib ía en 1536 p i­ d ién d o le una c o p ia de su obra . O tro v eh ícu lo d ifu so r fu e r o n los a lm anaqu e s y tab la s a s tr o n ó ­ m ica s, u n o de lo s cua les c on s ig n ó el a u to r pa ra la im p ren ta a su am ig o p o la c o B. W apow sk i en 1524. C onm iliton e s de estud ios en C ra cov ia , m an tu v ie ron e stre ch a am istad in te le ctu a l, in te r c am b ia n ­ do e scrito s p rop io s o a jen o s. Esta tá c tic a a r ra n có a C op é rn ico u n a ca rta fam o sa , en respu esta al en v ío p o r W apow sk i de un fo lle to sob re tem a s de a s tron om ía im p re so en 1522 p o r un a ficion ad o de Nuremberg. En esa u rd im b re de re la cion e s c o n p e rs on a je s de g ran pa rte de Eu ropa d e sta ca la figura de un au stría co , p o r su tesón y éxito en dar a c o n o c e r los h a lla zg o s cop e rn ican o s. H ab ía e n con tra d o una cie rta g ra cia an te el m a estro y a d e crép ito y fu e com o su h e red e ro e s­ p iritu a l. A p od ad o , c o n un son iqu ete de p ed an te ría hum an ística , “ R h e ticu s ” , p o r ser n a tiv o de V ora rlb e rg , J org e J oaqu ín de F e ld - k irch h a b ía ob ten id o p re co zm en te la cá ted ra de m a tem á tica s y a s tron om ía en la u n iv e rsid ad de W itten b e rg . F e rv ien te pa rtida rio de la s nu eva s id ea s relig iosa s y cien tífica s, n o d e scan só h a sta a c c e ­ der al tra to p ersona l, él, p ro te stan te , con el ca n ó n ig o de F rau en ­ bu rg, ju n to al que p e rm a n e ció un p a r de añ os com o d iscípu lo p re ­ d ile cto (1539-41). A R h e ticu s se deben dos a p o rta cion e s ca p ita le s pa ra el co n o c im ie n to de la ob ra g en u in a del “ th o r in é s ” : la ju s ta ­ m en te llam a d a Prima narratio, im p resa en D an tz ig en 1540, d on d e se p re sen tan las teo ría s au tén tica s de C op é rn ico y, sob re tod o , la p u b lica c ión de la ob ra cum b re de éste. A su reg reso de P rusia, e l ré tic o se tr a jo con sig o un a co p ia del o rig in a l del De revolutionibus, y n o d e sp e rd ició tiem p o p a ra d a rlo

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