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CARLOS ELORRIAGA PLANES 331 ción de D ios *. La te o lo g ía fu n d am en ta l p od rá aqu í advertir una de sus d e ficien cia s m ás p ro fu n d a s. T am b ién pu ede ser que la ex­ p o s ición que se h a o fr e c id o del h e ch o de la re v e la ción sea ex cesi­ vam en te a n tro p om ó rfica o n o ad e cu ada al m od o de exp resión del que e scu ch a . En tal ca so se hab rá ca íd o en el p e lig ro señ a lad o por el C o n c ilio 27. El te ó lo g o se en c on tra rá aqu í an te u na p ro fe s ión ex ­ p lícita de a teísm o, que puede lleva r im p lícita u na cre en cia en D ios del m o d o que ya se h a exp licad o . De aqu í se dedu ce que la te o lo ­ g ía fu n d am en ta l deberá completarse, si qu iere ve rd ad e ram en te a tra e r a aqu ellos a qu ien es se d irige, con una consideración básica, que en n ingún caso puede reducirse a un mero “scholion ”, acerca del valor de las realidades humanas y de la necesidad de un com­ prom iso en favor de un mundo más humano y más justo. Será m ás fá c il pa ra el in te r lo cu to r del te ó lo g o adh erirse firm em en te a estas a firm a cion e s que, u n a vez trascendidas, pu eden lleva r al a b so ­ lu to com o fu n d am en to de ellas m ismas. Así se p od ría llega r m ás exp ed itam en te a D ios a través del m ism o m u n d o 28. En rea lidad , la exp e rien cia de u na fe a u tén tica sólo puede h a ­ cerse a través de las rea lidad es tem pora les. La E scritu ra sabe tam ­ b ién de esto. C uan d o in te rro g am o s a la B ib lia sob re c óm o c o n o c ió Israel a D ios, n o s e n c on tram o s con un d a to so rp ren d en te , pero re ­ c o n o c id o h o y p o r lo s escritu rista s c om o un h e ch o d a d o : Israel c o ­ n o c ió a D ios a través de la exp e rien cia h um an a , viv ida en los o rí­ gen es del pu eb lo de Israel, cu a n d o éste sa lió de E gip to. La expe­ rien cia fu n d am en ta l fu e la lib e ra ción de la e scla v itu d en el país de lo s fa ra on e s. Y así p ro clam a n la s c on fe s ion e s de fe de Israel, cu a n d o a lgu ien p regu n ta qu ién es D ios (Y a h v é ), que éste es el que sacó a los israelitas de Egipto: “ Cuand o un d ía te p regun te tu h ijo , d ic ie n d o : ¿Qué son e s­ tos m an d am ien to s, estas leyes y p re cep to s que Y ah v é , n u e s­ tro D ios, os h a p re s crito ?, tú re sp on d e rá s a tu h ijo : N osotros éram o s en E gip to e scla v o s del F a ra ón , y Y a h v é n os sa có de 26. Cf. lo dicho en 2) sobre las bases del método trascendental. 27. cf. nota 22. 28. De esto se deduce cómo es pastoralmente erróneo exüoner ante el que se dice ateo el siguiente razonam iento: Si la obligación de trabajar para mejorar el mundo no tiene su fundamento en Dios, mejor es dejarse llevar del egoísmo y dedicarse a vivir la propia vida lo mejor posible. Esto que parecería lógico como consecuencia del ateísmo, es el cam ino más fácil —y trágico— para que el no creyente, descuidando la realidad temporal, pierda la posibilidad de trascender esta misma y en­ contrar a Dios en la fe.

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