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330 ANOTACIONES SOBRE EL METODO TRASCENDENTAL EN. p lícita de D ios, cu a n d o lo está n e g a n d o c o n c e p tu a lm en te ? El m o ti­ vo p a ra la n e g a ción r e fle ja pu ede resid ir en u n a d e ficien te exp osi­ c ió n de la c re en cia en D ios, c om o lo h a re c o n o c id o el V a tica n o n 22, y tam b ién en u na c om p ren s ión in c o r r e c ta de d ich a cr e e n cia p o r p a rte de qu ien se p ro clam a a teo. M u ch o se p od ría d iscu tir a este re sp e cto sob re la fu e rza de este ú ltim o m o tiv o en la con s id e ra c ión m a rx ista de la re lig ión com o “ o p io del p u e b lo ” , p e ro esto d e sb o r­ da ría la s p o sib ilid ad e s de este tra b a jo . Baste ú n icam en te d e cir que allá d on de la re lig ión es expu esta n o com o a lg o que apa rta al h om ­ bre de su ta rea tem pora l, sin o que la estim u la, se su scitan a qu ien se p re ten d e m arxista, num e ro so s in te rro g a n te s a c e rca de la va lid ez de la tesis de un m a te ria lism o a u ltran za en la c om p ren sión del m u n d o 23. Cuando el que se p re ten d e a teo, pese a tod o , sigue n e ­ g an d o a D ios, pu ede ser, sin em ba rg o, que si sigue lo s im p e ra tiv o s de su c on c ie n c ia y a éstos les co n ce d e un v a lo r ab solu to, esté en ello a firm and o a D ios, c o n o c id o n o reflejam en te, pero sí tra s c en ­ d en ta lm en te , c om o aqu e llo que exp lica p o r qué ta les im p e ra tiv o s son tan a b s o lu to s “ : Se está a firm an d o a lg o que d ep end e de un o tro a b so lu to y sin el cua l lo p rim e ro n o pu ede existir. Aunqu e se n iegu e esto, se afirm a de un m od o im p lícito . P od ríam o s h a b la r así con H. V o r g r im le r 25 de un “ teísm o im p líc ito ” . T o d o lo d ich o deberá ten e rlo en cu en ta la te o lo g ía fu n d am e n ­ tal p a ra que pu eda exp lica r b ien las c o n d ic io n e s en que se en cu e n ­ tra el su je to r e ce p to r de la rev e la ción . C on la te o lo g ía fu n d am e n ­ tal su cede a m enu d o que su e xp o sición del p or qué y el c óm o de la re v e la ción y de la te o lo g ía c o n v en c en só lo al que y a es crey en te o e r o d e ja n in d ife ren te al aue n o lo es. aunau e éste ú ltim o h a g a a m en u d o el esfu e rzo de com p ren d e r la s ra zon es de su in te rlo cu to r. Esta a ctitu d del n o crey en te an te los esfu erzos p rob a tiv o s del te ó ­ lo g o fu n d am en ta l, que sin duda tien en u n a va lid ez o b je tiv a , puede exp lica rse de va rias m an era s y tra e r d iversas con s e cu en cia s , que tra ta rem o s de expon er, aunqu e sea b rev em en te . Pu ede ser en p r i­ m er lu ga r que el n o crey en te n o haya ca p ta d o la o b lig a c ió n “ m e ­ ta fís ic a ” que tien e de pon erse a la e s cu ch a de tod a p o sib le r e v e la - 22. Gaudium et wes, n. 29. 23. Cf. J. M. G o n z a le z R u iz , Roger Garaudy. Un marxista, que p a ­ ra continuar siéndolo, tiene que creer en la Resurrección , en “Revista de pastoral juvenil" núm. 127 (enero 1973) 25-28. 24. K. R a h n e r , En tomo a la doctrina... (cf. nota 21). 25. Notas teológicas..., ibid.

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