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328 ANOTACIONES SOBRE EL METODO TRASCENDENTAL EN.. no sólo es una necesidad trascendental para el hombre el afirmar a Dios para explicarse el mundo y a sí m ismo, sino tam bién el estar ab'erto a toda posible revelación divina. 3. Teología fundamental y teología trascendental. Con ello podemos pasar ya a las consideraciones anunciadas en el título del presente trabajo. a) El estar obligado el hombre a escuchar la posible revelación de Dios hace que aquél, por su m ism a naturaleza, debe estar abier­ to a la Palabra de Dios, si ésta se ha pronunciado a lo largo de la H istoria, o a su silen c io IS. Pero esta necesidad de apertura por parte del hombre sirve de preámbulo a la teología fundam en tal. Aquí puede verse un complemento filosófico de ésta, de tal manera que Rahner concibe su fundam en tación de la filosofía de la religión co­ mo una “ antropología teo lóg ico -fundam en ta l” M. Sería la teología fundam en tal la primera disciplina teológica que se beneficiaría de las consideraciones elaboradas por Rahner acerca del su jeto recep­ tor de toda posible revelación. Pues la teología fundam en tal (teo lo ­ gía del hecho de la Revelación) se beneficiaría de una sólida base filosófica, en la que se establece la necesidad de que el hombre es­ té dispuesto a escuchar toda posible revelación divina, que según la teología fundam en tal ha tenido lugar en Cristo, Palabra hab la ­ da por Dios m ás allá de la acción causativa y creadora que él h a ­ bía ya realizado en el mundo. El hombre, en virtud de su m ism a n a ­ turaleza — y aquí ocupa su lugar la trascendentalidad del tener que oír toda posible revelación de Dios— se vería así obligado a ser el libre oyente de la revelación de Dios en C risto 20. b) En el párrafo anterior hem os supuesto, para poder hablar de una obligación del hombre de escuchar la posible revelación de Dios, que el hombre acepta a Dios como realidad trascendental a su propia existencia. Pero, ¿qué puede ocurrir, si el su jeto recep­ tor de la posible revelación de Dios no acepta a éste? Los motivos de tal rechazo son aquí, al menos de m om ento, indiferentes. Lo importan te es constatar el hecho de que el hombre debería em itir 18. Hörer des Wortes, pp. 161-175. 19. Ibid., pp. 180-187. 20. Orientador sobre toda esta problemática es también el estudio de J. B. M e t z , Antropocentrismo cristiano. Sobre la forma de pensamien­ to de Tomás de Aquino (Salamanca 1972).

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