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326 ANOTACIONES SOBRE EL METODO TRASCENDENTAL EN. se “ que la teología trascendental sea realmente sólo la aplicación de una filosofía trascendental a materias teológicas” , puesto que de lo que se trata, en primer lugar, al establecer una relación entre fi losofía y teología trascendental, es de poner en claro una conexión histórica. Más bien se trata de una concepción genuinam en te teoló gica. “Pues si la teología se interroga por la salvación del hombre (en cuanto ésta consiste en la autocomunicación de D io s )..., por tanto acerca del todo completo del hombre, y el hombre es su jeto en el sentido estricto de la palabra y no una cosa particular aisla da junto a otras, entonces sólo se entiende la salvación en cuanto ésta (y, por tan to, todos sus momentos) se conciben como la del su jeto como ta l” 11. 2. Las bases del método trascendental en Karl Rahner El lector aficionado a la teología de Karl Rahner habrá notado con facilidad una característica muy propia de éste: tal vez el m é rito mayor de este teólogo sea el presentar sus especulaciones teo lógicas sobre las afirmaciones m ás clásicas del pensam iento cristia no de un modo tal que el lector saca la impresión de que tales afir maciones “ le entran por los o jo s”, por así decirlo. En la pluma de Rahner, cosas que un teólogo precipitado inten taría “ desm itologi- zar” aparecen en cierto modo como plenam ente cargadas de sen ti do, pues en su lenguaje — todo lo complicado que se quiera desde el punto de vista sintáctico, aunque siempre correcto— adquieren las elaboraciones teológicas sobre los tem as más variados de la teolo gía una poderosa fuerza de convicción. Pero para entender bien es to, es preciso ver más detalladamente cuál es el punto de partida de la teología trascendental de Rahner. Tal vez la obra m ás adecuada del teólogo Jesuíta para compren der su método trascendental sea Hörer des Wortes, una obra que, por haberse editado en plena segunda guerra mundial, tal vez no tuvo la resonancia que m e re c ía 12. La obra lleva el subtítulo “ Hacia una fundam en tación de la filosofía de la religión” . Esto explica ple nam en te el carácter de la la obra. Esta es, a primera vista, de difí 11. K. R a h n e r , Transzendentaltheologie, en Herders theologisches Taschenlexikon, VII, (Freiburg 1973), p. 324. 12. K. R a h n e r , Hörer des Wortes , Zur Grundlegung einer Religions philosophie. Neu bearbeitet von J. B. Metz. (Freiburg i. B„ Herderbüche rei 1971).
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