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334 ANOTACIONES SOBRE EL METODO TRASCENDENTAL EN. d en cia in n a ta a la v isión de D ios, que, p o r o tra parte, n o pu eden sa tisfa ce r, p o r ser n a tu ra lm en te in ca p a ce s de ella. S ó lo m ed ian te la c om u n ica c ió n in fu s a de la fe , se in clin a el en ten d im ien to a la v e rd a d p rim e ra a m od o de un “ in s tin to in te rio r ” , del que san to T om á s d ice que es lo que p rin cip a lm en te in du ce a c r e e r 33. Se puede afirm a r, pues, que la g ra cia d e te rm in a la e lev a ción in ten cion a l del en ten d im ien to y de la v o lu n ta d h a cia su o b je to sup rem o, que p od em o s id en tifica r c o n D i o s 3*. P e ro si esto es así — y apen a s h a p o d id o ser o tra co sa que s im p lem en te e n u n c ia d o— , en ten d em o s p e r fe ctam en te io que afirm a V org rim ler, que tod o a c to de en ten d e r el ser de m o d o que, tra s c en d ién d o lo a éste, llegu em o s a D ios com o ú ltim o fo n d o del ser m ism o, está b a jo el in flu jo de un ex isten cia l s o b r e n a tu r a l35, c on s titu id o p o r la in ten c ion a lid a d del a c to de fe , dada p or el m ism o D ios al h om b re ju n tam en te con la g ra cia . Y e sto a su vez tien e u n a c o n s e cu en cia im p o r ta n te : el D ios al que llega el h om b re , cu a n d o éste, afir m a n d o la tra scen d en cia del ser, adm ite al a b so lu to , n o es el D ios re su ltad o de un ra z on am ien to h um an o , sin o un D ios que es el D ios rea l, pu esto que rea l es tam b ién el ex isten cia l que d e te rm in a su c o g n o s c ib ilid a d tra scen d en ta l. Y el ú n ico D ios rea l que existe es el D ios trin ita rio , D ios P ad re, H ijo y E spíritu S an to , es decir, el D ios que se con stitu y e en el a g en te m á s p r o fu n d o de la h is to ria de la sa lva ción . Y si el h om b re pu ede ten e r así un a c c e s o tra scen d en ta l al D ios trin ita rio , pu ede hab la rse m uy b ien de un c o n o c im ie n to tra scen d en ta l de Jesu cristo, c om o R a h n e r lo h a h e c h o en u n r e c ie n te en say o de c ris to lo g ía tra scen d en ta l Qu ien, p o r con sigu ien te , a través de la a firm a ción de la n e ce sid a d a b so lu ta de en trega rse a la s rea lidad es del m und o, afirm a im p lícitam en te la n e ce sid a d de un fu n d am en to ab so lu to de ta les rea lidades, n o sim p lem en te adm ite a D ios, sin o in clu so a la m a n ife s ta c ión de D ios en Cristo. R a h n e r en u m era tres tip o s de estas rea lid ad e s te rren a s: la a p e la ción a un a b s o lu to am o r al p r ó jim o , la a p e la ción a la d isp on ib ilid a d p a ra la 33. II-II, q. 2, a. 9, ad 3; q. 6, a. 1, ad 1. 34. Para una explicación detallada de esta cuestión cf. P. Rousselot, L’intellectualisme de S. Thomas (Paris 1926) ; J. M aréchal, Le point de départ de la Métaphysique, V, pp. 146-158; 438-468; J. A lfa ro , Fides, spes, caritas (Roma 1968) pp. 227-231 (con excelente bibliografía). 35. Cf. nota 30. 36. K . R a h n e r , Grundlinien einer systematischen Christologie, en K . R a h n e r - W. T h u s in g , Christologie. Systematisch und exegetisch (Frei burg i. B. 1972) pp. 15-78 (con bibliografía).
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