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CARLOS ELORR1AGA PLANES 333 D ios de p o sib le a c o n te c im ie n to en su h isto ria , sin o que en su a u to - reflex ión es y a siem pre m ás que m era n a tu ra le za (aun qu e en una sim p le au to rre flex ión n o pu eda d istin gu ir lo que es su ser na tu ra l y lo que es h a b e r -s id o -a b ie r to fá c tic am e n te y según g ra cia p o r el D ios de un a a u to c om u n ica ció n a ctu a l y lib rem en te d e c id id a )” 30. Esta c on sid e ra c ión es im p o rtan te , y c om p le ta lo que h em o s d ich o desde el p u n to de vista b íb lico . A n te tod o , debe qu eda r b ien cla ra la n o c ió n de “ ex isten cia l sob ren a tu ra l” : el h om b re , al h a c e r su v i­ da se en cu en tra que su ex isten cia está d e te rm in a da p or u na serie de fa c to r e s in am o v ib le s que la con figu ran en sus estru ctu ras. La con e x ión de estas estru ctu ra s es la ex isten cia lidad , que se c on v ie r ­ te así en un d a to situ a tiv o de la ex isten cia del h om b re , en el cual debe éste rea liza r su vida . A h o ra b ien , el h om b re , lo sepa o n o lo sepa, en cu en tra en la con e x ión de ta les e stru ctu ra s ex isten cia les a lguna s de ín d o le sob ren a tu ra l, ta les com o el p e ca d o o rig in a l, la r e d en c ión y la g r a c ia 31. T am b ién p od em o s p re gu n ta rn o s si el h om ­ bre, que on to ló g icam e n te debe esta r a la e scu ch a de la p a lab ra o del s ilen cio de D ios, n o está tam b ién b a jo el in flu jo de la o fe rta p e rm a n en te de la g ra cia , aunqu e él lo ign ore. A esta cu e stión pu e ­ de re sp on d erse a firm a tivam en te, ya que el m ism o V a tica n o n c o n ­ sid e ra p osib le la sa lv a ción p a ra lo s que in cu lp a b lem en te p e rm a n e ­ cen en la in c r e e n cia ®. Más tod a v ía se re fu e rza esta tesis, si a dm i­ tim os. con un g ran n úm e ro de te ó lo g o s actu a les, la intencionali­ dad sobrenatural del acto de fe, de tal m an e ra que éste qu eda e le ­ va d o al o rd en sob ren a tu ra l n o só lo en su a sp e cto e n tita tiv o -ju r íd i- co , sin o tam b ién in ten cion a lm en te , es decir, que el h om b re es a tra íd o a la cre en cia en D ios n o p o r u n a ce rte za de o rd en e sp e cu ­ la tiv o , sin o p o r la g ra cia , con firien d o ésta al a c to de fe un m od o p r o p io de ten d e r a D ios y ap reh end e rlo . E sto qu eda d e te rm in a d o p o r e l h e c h o de que el en ten d im ien to h um an o tiend e p o r su p rop ia n a tu ra le za al ser en tod a su ilim ita d a am p litu d a través de un fi- n a lism o d in ám ico . El ser es el o b je t o fo rm a l del en ten d im ien to . P e ro pu e sto que el en ten d im ien to y la v o lu n ta d n o pu eden e n c o n ­ tra r su o b je to su p rem o sin o en el ser m ás ín tim o de la s cosas, se sigue de ello que el en te n d im ie n to y la v o lu n ta d tien en u n a ten ­ 30. H. V o r g r im le r , Vida y obra de Karl Rahner, p. 80-81. 31. K. R a h n e r , A la par justo y pecador, en Escritos de teología, V I, (Madrid 1969) pp 256-270. 32. Gaudium et spes, n. 22; Lumen gentium, n. 16; Ad gentes , n. 7. Cf. K. R a h n e r , Existenciario, existencial, en Sacramervtum mundi, I I I . (Barcelona 1972) p. 67.

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