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332 ANOTACIONES SOBRE EL METODO TRASCENDENTAL EN. allá con su p o ten te m an o. Y ah v é h iz o a n u estros o jo s g r a n ­ des m ila g ro s y p rod ig io s terrib les c o n tr a E gip to, co n tra el F a ra ón y c o n tra tod a su casa, y n o s sa có de a llí p a ra c o n d u ­ cirn o s a la tierra que c o n ju ram en to h a b ía p rom e tid o a n u estros padres. Y ah v é n o s h a m a n d a d o p on e r p o r ob ra t o ­ das sus leyes, y tem er a Y ah v é , n u estro D ios, p a ra que s ea ­ m os d ich o so s siem pre, y él n os con se rv e la vida, c om o ha sta a h o ra lo ha h e c h o ; y es pa ra n o so tro s la ju s tic ia gu a rd a r sus m an d am ien to s y p on e rlo s p o r ob ra an te Y a h v é , nu estro D ios, com o él n o s lo h a m a n d a d o ” (D t 6, 20-25; cf. D t 26, 1-10). A través de u n a exp e rien cia h um an a de lib e ra c ión se h a v isto a D ios, que la h a h e ch o posib le. S ó lo después se h a h e c h o Israel esta o tra re fle x ión : “ Pues b ien , ese m ism o D ios que n o s sa có de E gip to h a sid o el que h a cre a d o lo s cie lo s y la tie rra ” **. D e este m o ­ do es le g ítim o h a ce rse la sigu ien te p re g u n ta : Si lo s h om b re s del A T n e ce sita ron pa ra afirm ar a D ios cread o r, de la e xp e rien cia de u na lib e ra ción en lo humano, ¿ p o r qué n o h a de ser éste tam b ién el cam in o p a ra lo s h om b re s a ctu a le s? Y si esto es así, ¿n o es ello u n a p ru eba de cóm o la te o lo g ía fu n d am en ta l — la que sien ta la s b a ­ ses de un a reflex ión cien tífica a c e rca de un D ios que h a in te rv en i­ do en la h isto ria h um an a— d eb e ría tam b ién p a rtir de las exp e rien ­ cia s humanas pa ra , tra scen d ién d o la s, o fr e c e r de este m o d o la p o ­ s ib ilidad de un c o n ta c to c o n D ios, que así sería m ás fá c il de e x p li- cita r p or pa rte del h om b re ? C reem os que esto es p osib le y a p o r ta ­ ría a la te o lo g ía fu n d am en ta l un len g u a je n u e v o y u n a m a y o r cred ib ilidad . Esta reflex ión p od ría com p le ta rse con o tra ob se rv a ción . H. V org rim le r h a ob se rvad o que “ quizás al red a cta r Hórer des W or- tes n o vio R a h n e r con su ficien te e v id en cia que la e sen cia c o n c r e ta del h om b re ta l y com o se exp e rim en ta en su h isto ria , y se p re su p o ­ n e — aunqu e n o re fle jam en te— en su filo so fía , está ya b a jo un ’ex isten cia l sob ren a tu ra l’ ” , y esto sign ifica que “ el h om b re , de h e ­ ch o , n o pu ede n u n ca p o r ra zón de u n a tra s cen d en ta lid a d p u ra ­ m en te n a tu ra l exp e rim en ta r que está a b ie rto a u n a re v e la ción de 29. Cf. el Salmo 136, en el cual se aúnan clarísimamente la fe en Dios creador y liberador. Cf. también Is. 41, 4; 5D, 2. Sobre esta proble­ mática: R. L a to u re lle , Teología de la revelación (Salamanca 1967) op. 419-422.

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