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306 LA FIESTA DE LA EXPIACION 2. La polémica entre Fariseos y Saduceos en torno a la entrada del Sumo Sacerdote en el Santísimo. 2.0. Dado que en adelante me referiré de m odo especial a a s­ pectos de la F iesta de la Expiación tal como aparece en la versión griega, empezaré observando que los L X X siguen fielmente un tex­ to hebreo muy parecido a nuestro T.M . Pero, ya a primera vista, las traducciones de Lev 16 y 23, 27-32 son más elegantes y mucho más homogéneas que la de Núm 29, 7-11, más literalista a veces y siempre más irregular. La m ism a fórmu la w ’nnytm nfstkm es tra­ ducida en Lev 23,27 con tapeinosate tas psijas, verbo que pone el acento en el sentido espiritual del ayuno como hum illación y aba­ jam iento, m ien tras que Núm 29,7 usa kakósate, que simplemente traduce de form a material el verbo hebreo. 2.1. Todas las fuen tes a nuestra disposición coinciden en este pun to : la importancia del sectarismo — en el sentido etimológico de la palabra— en la evolución del judaismo intertestamentario. Este aspecto es especialmente llam ativo en la liturgia del D ía de la Expiación. Las primeras determ inaciones del tratado Yoma de la M ishnah están orientadas a prevenir herejías saduceas.. En con ­ creto: — al Sumo Sacerdote se le exigen siete días de aislam iento completo como preparación para celebrar el D ía de la Expiación. Se le nombra un Sumo Sacerdote suplente que sustituirá al titu lar en el caso de que a éste le fuere imposible ejercer las funciones li­ túrgicas de la fiesta ( Mishnah Yoma 1,1; ed. Bonsirven 880) u. — en la vigilia de la fiesta, una representación del tribunal le tom aba juramento de que en las funciones del día siguiente no se apartaría para nada de las instrucciones recibidas ( Mishnah Yo­ m a 1 ,4 )20. 19. E l que lo s d ía s d e l r e t ir o p r e v io se a n “ 7” se debe, t a l vez, a l i n ­ f lu jo d e E z 44, 25-27: E l s a c e rd o te que h a y a c o n t r a íd o im p u r e z a p o r h a ­ b e rse a c e rc a d o a l c a d á v e r d e l p a d re o d e la m a d re , d e l h ijo , h ij a o h e r ­ m a n o s , se p u r ific a r á y m a n t e n d r á a p a r ta d o d u r a n t e u n a s e m a n a P a r a e l m is m o c a s o L e v 22, 4 b -7 e x ig ía só lo 1 d ía d e a is la m ie n to . P e ro e l m is ­ m o L e v s e ñ a la y a 7 d ía s p a r a im p u r e z a p r o v e n ie n te de la le p r a y de la s c u lp a s m á s g ra v e s : 14,10; 12, 13-28. 20. E s ta s in s tr u c io n e s t e n ía n u n a m o tiv a c ió n d o b le . P o r u n a p a rte , e ra n n e c e s a ria s e n lo s caso s, n o t a n ra ro s , en q u e e l su m o sa cerd c c ió ib a a p a r a r a g e n te s to t a lm e n t e im D re p a ra d a s . P e ro a l m is m o tie m p o , t r a t a b a n d e im p e d ir u so s lit ú r g ic o s sa d u c e o s d e te rm in a d o s .

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