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304 LA FIESTA DE LA EXPIACION los días de fiesta y “el día del ayuno según el cómputo de aquellos que han entrado en la nueva alianza, en la región de D am a sco ” u. Naturalm en te el problema está en determ inar el alcance concreto de estas afirmaciones. S. Ta lm on cree que todos estos textos supo nen la defensa de un calendario distinto del calendario oficial. La nueva comunidad afirmó su independencia de la autoridad de Je- rusalén estableciendo un nuevo calendario litúrgico. No era un procedimiento insólito en Israel, donde anteriores cismas — Jero- boam , los samaritanos— se habían afirmado por cam inos sim ila r e s 15. De todos modos, el nuevo calendario no sería — como de h e cho no lo fue en los cismas de Jeroboam y de los samaritanos— la causa, sino la consecuencia y la coronación de una serie de pro fundas divergencias en el modo de concebir la observancia de la Ley, divergencias jurídicas y espirituales. Los escritos de la comu nidad de Qumran manifiestan, por lo demás, un gran apego al sa cerdocio y al templo y, en este campo, se muestran tan conserva dores como los saduceos. Ambos rechazan a los fariseos por inno vadores. Sobre este punto, cfr. 2, donde resumiré el contenido esen cial de la polémica saduceos-fariseos en el modo de entender el ritual de la F iesta de la Expiación. Concluyendo por lo que a nuestra cuestión in teresa : Qumran no menciona nunca expresamente la tesuvah. Es más, Qumran pa rece testimon iar claramente el proceso de transformación y de lu cha entre una antigua form a de observar la Ley y las fiestas y la form a que ahora proponen los fariseos. Podemos suponer que fue al térm ino de este proceso cuando surgió y se institucionalizó la te suvah 16. v. V I I , p. 480s. n . 66 n o t a c, la s d ific u lta d e s h is t ó r ic a s q u e e n c u e n tr a la to m a de J e r u s a lé n p o r P o m p e y o e n la F ie s t a d é la E x p ia c ió n d e l 63. Y m á s d e ta lla d a m e n te M . B . D agut , The Habbakuk Scroll and P om p ey’s Capture o f Jerusalem , “ B íb lic a ” 32 (1951) 549-551. 14. Le Docum ent de Damas, V I , 19. (E d . .T. C a r m i'r n a c TI r>. 168). 15. S. T almon , Y om Hakkipurim in ih e Habakkuk Scroll, “ B íb lic a ” 32 (1951) esp. 351-363. 16. E l a n á lis is d e te x to s c o n c re to s n o n o s a y u d a m u c h o a q u i. D e t o d o s m o d o s, n o q u ie ro d e ja r d e s e ñ a la r que, s e g ú n m i m o d o d e v e r, la le c t u r a d e l D o c u m e n to d e D a m a s c o so b re e l m o d o d e o b s e rv a r la F ie s t a d e la E x p ia c ió n ( k m s ’ t ) se h a c e p e r fe c ta m e n te c o m p re n s ib le s in q u e sea n e c e s a rio c a m b ia r la p o r k m s w t . E s te te x to r e f le ja c la r a m e n t e e l n ú c le o d e la p o lé m ic a : a c t it u d d e fid e lid a d lit e r a l a lo encontrado — ¡q u e se id e n t if ic a in c o n s c ie n te o c o n s c ie n te m e n te c o n lo mandado p o r D io s !— f r e n t e a a c t it u d in n o v a d o ra . C fr . Le Docum en t de Damas V I, 19. ( E d J C a r m ig n a c II, 168s n o t a 23).
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