PS_NyG_1973v020n002p0299_0321

ISIDRO ARIAS 303 material que Qumran aporta acerca de la F iesta de la Expiación. No se trata de alusiones esporádicas y despreciables, sino de uno de los principales polos de interés de la comunidad del desierto*. Como repiten a menudo los documentos relativos a su form a de vida, la finalidad principal perseguida por la comunidad era la de “ buscar a Dios con todo el corazón y con toda el alma, realizar lo que es bueno y justo ante su faz, según lo que él ha prescrito por Moisés y por medio de todos los pro fetas” 10. En otras palabras, se proponían una observancia íntegra de la Ley. O lo que es lo m is­ m o : en el origen de la comunidad latía una actitud fundam en ta l­ mente polémica, de contraste con el judaismo oficial y en expresa oposición a los nuevos maestros del pueblo, profetas de la m en ti­ ra, hipócritas, intérpretes que cambian la Ley a su g u s to 11. Estos documentos provienen de un período que se balancea en torno al comienzo del siglo I a.C. ( t l7 0 -4 0 a.C.), momento que coincide con la progresiva afirmación de los fariseos como mentores espiritua­ les de Israel. De hecho, las invectivas citadas hace un momento contra los nuevos maestros se dirigen contra los fa r ise o s“ . La po­ lém ica se centra en la observancia de las fiestas y, de modo espe­ cial, en la observancia de la F iesta de la Expiación. Este día tiene lugar el ataque del Sacerdote Impío contra el Maestro de Justi­ c i a 13. Los adeptos a la nueva alianza deberán guardar el sábado, 9. M . R . L e h m a n n , “ Y o m -K iw u r ” in Qumran, “ R e v u e de Q u m r a n ” 3 (1961): “ W e c a n s a fe ly s a y t h a t a h o s t o f O n m r a n d o c u m e n ts re p re s e n t t h a t c o m m u n y ty ’s Y o m - K ip p u r L it u r g y ” , p. 21. A d e m á s d e lo s d o c u m e n ­ to s q u e m e n c io n a n e x p re s a m e n te e l Y o m - K ip p u r (1Q p H a b XI, 6 -3 ; D o c . D a m a s c e n o V I, 19; 1Q S e re k III, 4) L e h m a n n e s tu d ia o tro s cinco d o c u m e n to s q u e se g ú n é l d e b e n s e r a t r ib u id o s a u n a lit u r g ia d e l Y o m - K ip p u r . T a m p o c o d e b em o s o lv id a r q u e e n 1Q a p a re c ió , e n tre o tro s d o c u ­ m e n to s , u n o c o n a lg u n o s vv. d e L e v 16,7s y L e v 23, 26-32, te x to s to d o s re ­ fe r e n te s a la fie s ta d e la s E x p ia c io n e s . L o s fra g m e n to s , b a s ta n te la g u n a ­ res, s ig u e n e l T M , p e ro p a re c e c o n s id e r a r la in s t it u c ió n d e la fie s ta c o ­ m o u n a c o n m e m o ra c ió n d e l fin de la s p e r e g rin a c io n e s de lo s is r a e lit a s p o r e l d e s ie rto . C f r . J. C armignac - P . G uilbert , Les te x te s de Qumran traduits et annotés, II, 250. 10. La Règle de la Communauté, I 1-3. (E d . J. C a rm ig n a c . I p. 21). 11. Les hymnes, IV , 5-18. (E d . J. C a r m ig n a c I p. 205s). 12. M eyer , Pharisaios, T hw n t IX , 28-31. 13. 1Q p H a b X I , 4 -7 (E d . J. C a r m ig n a c II, p. 114s). D u p o n t- S o m m e r p ie n s a que e l a ta c a d o e n la F ie s t a d e la E x p ia c ió n es e l S a c e rd o te im ­ p ío . E l d o c u m e n to se r e f e r ir ía , s ie m p re se g ú n e ste a u to r, a la to m a de J e r u s a lé n p o r P o m p e y o e l d ía d e la E x p ia c ió n d e l a ñ o 63 a. C . C f r . D u - pont - S ommer , Les écrits Esséniens découverts près de la m er Morte, p. 278 n o t a 6. L a m a y o r ía d e lo s e s p e c ia lis t a s ju z g a n in a c e p ta b le e s ta t e o r ía d e sd e e l p u n to d e v is t a g r a m a t ic a l. H is t ó r ic a m e n t e ta m p o c o es f á c il s o s te n e r­ la . C f r . e n H . S T . J. T hackeray , Josephus w ith an English Translation,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz