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302 LA FIESTA DE LA EXPIACION cas, para textos del NT., basándose en la existencia de los diez días penitenciales como realidad litúrgica bien determ inada para el momento en que aparecen los escritos neo testamentarios*. 1.3. Entre ambas fiestas existió una cierta unidad ya antes de la destrucción del templo. Esta unidad, sin embargo, no parece provenir directamente de una reflexión o práctica religiosa que ex­ presase concretamente las especiales afinidades espirituales de am ­ bas fiestas. La un idad provenía m ás bien de la especial santidad que se extendía a todo el mes de Tishri. Ta l es al menos el modo de ver las cosas de Filón, para el cual el carácter festivo del Año Nuevo reside casi exclusivamente en el hecho de abrir el mes sa­ grado (hieromenia). N inguna alusión a estructuras litúrgicas que uniesen ambas fiestas, descritas una a continuación de la otra co­ mo celebraciones totalm en te indep end ien tes7. 1.4. El caso de Flavio José es m ás llam ativo aún. Este autor da muy poca importancia a la fiesta de Año N u evo 8. 1.5. La m isma respuesta negativa acerca de la existencia de los diez días penitenciales o tesuvah se desprende del análisis del 6. S. L yonnet , L’h ym n e christoloaidW de l’épitre aux Colossiens et la féte juive du Nouvel An, “ R S R ” 48 (1960) 93-100. P e ro e s p e c ia lm e n te J. M assingberg F ord , Y om -K ippu r and the, Ma tthean Form of th e Pater Noster, “ W o r s h ip ” 41 (1967) 609-619. S e g ú n este a u to r. M t h a b r ía c o n s ­ t r u id o su s e rm ó n in s p irá n d o s e e n e l c o n te n id o y la fo rm a d e la s e x h o r­ ta c io n e s p r o p ia s de lo s Diez Días Penitenciales que p r e c e d ía n y p r e p a r a ­ b a n la F ie s t a d e la E x p ia c ió n . E l P a d r e N u e s tro s e r ía u n a confesión de los pecados, e le m e n to c a r a c te r ís t ic o de la lit u r g ia d e e sa fie sta . 7. De spec. legibus I, 186; II. 188. (E d . F . H . C o ls o n - G . H . W h it a - k e r, v. V I I , pp . 204s; 424s). E l P s e u d o - F iló n p r e s e n ta a m b a s fie s ta s b a jo u n a c ie r t a u n id a d , p e ro n o p o d em o s d e c id ir s i é r a u n a u n id a d e s p ir it u a l p e r c ib id a p o r e l a u to r d e l lib r o , o, p o r e l c o n t r a r ia , s i su s a firm a c io n e s r e fle ja n u n a s it u a c ió n de h e c h o e n la lit u r g ia d e su tie m p o . L a e d a d m is m a d e l lib r o es p r o b le m á tic a . S e t r a t a d e u n o d e lo s p r im e r o s p r o ­ d u c to s d e la h a g g a d a h _ h is t ó r ic a , p e ro p a r a n u e s tr o c a s o s e r ía n e c e s a rio p o d e r d e t e r m in a r la f e c h a de s u a p a r ic ió n d e m o d o b a s ta n te m á s p r e ­ ciso . E s te es e l te x to d e l P s e u d o - F iló n so b re la s fie s ta s : “ X I I I , 6. Nam festivita s psaUphingarvm in oblationem erít prospecvlarfbus. v estes'- ir> eo quod perspexi creaturam ut m em ores sitis totius orbis, et in initium annotum ostenden tibus vobís ajgnoscam num érum mortuorum et na to- rum, et íeíunium misericordiae ieiunabítis ením mihí pro animabus v e s- tris, ut compleantur sponsiones patrum vestrorum ". G . K isch , Pseudo- Philo’s Líber antiquitatum Biblicarum ( N ó tre D a m e , I n d ia n a 1949),, 150. 8. R . de V a u x , Instituciones del A T : “ F la v io J o s e fo n o la in c lu y e en su e n u m e r a c ió n d e la s fie s ta s ju d ia s ” , p. 632. E s t a a firm a c ió n p u e d e se r a l­ go e x a g e ra d a . F . J . h a b la d e lo s s a c rific io s e s p e c ia le s d e l s é p tim o m es, re firié n d o s e c o n to d a p r o b a b ilid a d a l c o m ie n z o d e l m ism o , lo c u a l s u p o ­ n e e l re c o n o c im ie n to d e u n c ie r to c a r á c te r fe s tiv o . C f r . Ant. Jud. III , 239 (E d . H . S t. J . T h a c k e r a y , IV , p. 430s).

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