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ISIDRO ARIAS 301 judaismo intertestamen tario. Y ya desde ahora podemos afirmar sin restricciones que al judaismo no le preocupaban los duplicados literarios de Lev 16, ni sospechó que el origen de la, ya entonces, fiesta más importante del año litúrgico estuviese envuelto en tan ta oscuridad. La M ishnah ve en Lev 16 un texto unitario. Su preo cupación era la de realizar las prescripciones relativas a la Fiesta con toda fidelidad al texto bíblico. 0.6. Como veremos, tampoco aquí fa ltarán contrastes. Y es tal vez en la consideración de esos pequeños o grandes contrastes en la interpretación teórica o práctica de un determinado texto doctrinal o ritual donde se nos revela m ejor la enorme comp leji dad del judaismo intertestamentario. En esta nota estudio de modo especial el reflejo que estos contrastes en la interpretación de la F iesta han dejado o se pueden rastrear en el texto de la versión griega. No es un estudio sistemático, sino fragmentario. Las h ipó tesis que propongo creo que pueden ayudar a tener una visión más clara y crítica de esa división — que, con frecuencia, es adm itida como un hecho obvio y que no necesita ulterior examen— del ju daismo en una doble ram a : palestinés y helenístico. 1. Fiesta de la Expiación y fiesta del Año Nuevo. 1.1. Se trata de saber si la F iesta de la Expiación, que se cele braba el 10 de Tishri, estaba estructurada litúrgicamente con las fiestas próximas. El problema se pone más en concreto en relación con la fiesta de Año Nuevo que se celebraba el 1 de Tishri. Ambas fiestas fueron celebradas en estrecha unión a partir del siglo IV d.C. La unidad litúrgica de ambas fiestas comportó la valorización, también desde un punto de vista litúrgico, de los días que las se pa raban : los diez días penitenciales. En ellos ten ían lugar actos de culto y prácticas ascéticas especiales. En este sentido, Año Nuevo y los días sucesivos, servían de preparación espiritual para el gran día del perdón o de la expiación. 1.2. Este problema se agudiza desde el momento en que algu nos especialistas del N .T. empiezan a proponer hipótesis exegéti- Entwicklung. ( F r a n k f u r t - M a in 1931). J. G . F r a z e r , The Scapegoat, ( L o n d o n 1931). S . L a n d e sd o r f e r , Studien zum biblischen Versöhnungstag, ( M ü n s t e r W e s tf. 1924). M . L o h r , Das Ritual von Lev 16, ( B e r lin 1925). L . M o r a l d i , Espiazione sacrificiale e riti espiatori nell’ am biente biblico e nell’ Antico Testam ento, ( R o m a 1956). H . S c h a u ss , The Jewish Festivals from their Beginnings to our own Day, ( C in c in n a t i 1938). H . N . R o w l e y , Worship in Ancient Israel. Its Form es and Meanning, ( L o n d o n 1967).
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