PS_NyG_1973v020n002p0299_0321

300 LA FIESTA DE LA EXPIACION una ojeada superficial a este mosaico para darse cuenta de las complicaciones que, sólo desde el punto de vista literario, presen­ tan estos textos. 0.3. Las dificultades no serán menores si pasamos a considerar la Fiesta de la Expiación desde un punto de vista puramente h istó­ rico. No aparece en los calendarios m ás antiguos del P en ta teu co 2, ni la mencionan los libros históricos ni proféticos anteriores al exi­ lio. Basados en esta carencia de datos, los autores más recientes la conssderan, casi unán im emente, una institución postexilica. En realidad, hemos de confesar que poseemos pocos datos seguros sobre el origen de la F iesta y de su evolución hasta convertirse en la fiesta más importante del año. ¿Creación totalm en te original del nuevo espíritu cúltico y religioso del postexilio? ¿Derivación y des­ arrollo más o menos lento a partir de otras fiestas anteriores? 0.4. Probablemente esto último. Estudios recientes tienden a poner el punto de partida de la evolución en la fiesta m ás antigua del Año Nuevo. Así J. Morgenstern, K . Hruby, S. M ow inck el3. Sin embargo, no se puede pasar por alto el hecho, bastan te paradóji­ co, de que otros autores, recientes tam bién y de no menor autori­ dad, niegan la existencia m ism a de una antigua fiesta de Año Nue­ vo en Israel. Así, R . de Vaux afirma categóricamente que “ el A .T. ignora totalmen te hasta el final una fiesta de Año Nuevo” 4. 0.5. Hasta aquí, la problemática actual en relación con la F iesta de la Expiación. Y o me voy a referir sólo muy esporádica­ mente a ella por existir desde hace tiempo obras de síntesis rela­ tivamente com p le ta s5. M i preocupación va a la problemática del 2. E x 23, 14-17; C ó d ig o e lo h is t a d e la a lia n z a . E x 34, 18-23: C ó d i­ go y a h w is ta de la a lia n z a . D t 16, 1,17: E s te c a le n d a r io c o n tie n e m is ­ m a s fie s ta s q u e lo s d o s a n te rio re s , p e ro c o n la n o t a p r o p ia d e l in te ré s p o r la c e n t r a liz a c ió n d e l c u lto , n o t a p o r lo d e m á s t íp ic a d e la t r a d i­ c ió n D. 3. L a p o s ic ió n d e M o w in c k e l es e n r e a lid a d b a s ta n te p e c u lia r . P a r a é l la fie s ta de A ñ o N u e v o se id e n t if ic a o r ig in a r ia m e n te c o n la fie s ta de lo s T a b e r n á c u lo s , fie s ta d e l o to ñ o y d e la c o se ch a . E r a la fie s ta p o r e x ­ c e le n c ia d e l a ñ o , la fiesta, la fiesta de Yahw eh y c e le b r a b a e s p e c ia lm e n ­ te la re a le z a de Y a h w e h . M á s ta rd e , se e s p e c ific ó e n la s tre s fie s ta s d e l m e s d e T is h r i ( A ñ o N u e v o - E x p ia c ió n - T a b e r n á c u lo s ) c o n d ía s b ie n d e te r­ m in a d o s p a r a su c e le b ra c ió n . C fr . S. M o w in c k e l , The Psalms in Israel Worship I, 118-130. 4. Instituciones del AT, ( B a rc e lo n a , H e r d e r 1964) 632. 5. P o r c it a r lo s m á s im p o r t a n t e s : A . B u e ch ler , Studies in Sin and A ton em en t in the Rabbinic Literature o f th e First Century, ( L o n d o n 1928). I . E l b o g e n , Der jüdische G ottesdien st in seiner geschichtlichen

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz