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ISIDRO ARIAS 317 5.2. Simplificando un tan to las divergencias y los matices, se podría decir que la opinión común actualm ente ve en el Azazel del TM el nombre propio de un ser sobrenatural; más en concreto, un demonio del desierto. Esta interpretación se basa en las siguientes razones; 5.2.1. El paralelismo lyhwh - l'z’zl, entre quienes se sortean los dos machos cabríos. Si el primero se refiere a una persona, “ el paralelismo exige que también el segundo sea nombre personal” 33. 5.2.2. La visión israelítica del desierto como morada de los m a los espíritus: Is 13,21; 34,14; Tob 8,3; M t 1 2 ,4 3 ". 5.2.3. Así lo interpretan la versión siríaca, los Targumes (Onk -Jon ), la literatura apócrifa, especialmente el libro de Henoc que hace de Azazel el príncipe de los ángeles caídos. Cfr. Henoc 8 ,1; 9 ,6; 10,4 ss; 13,1; 15,9. 5.3. Para estos autores la versión griega traduce mal, porque sencillamente no entendió la expresión l'z’zl. Lo cual no es imposi ble en absoluto. Pero en este caso concreto tal ignorancia es muy ex trañ a : en un rito del todo característico de una de las grandes fiestas del año. Si el traductor griego de Lev 16. ignoraba que Azazel era un nombre propio de persona, podríamos preguntarnos de dón de vinieron a saberlo los escritores posteriores de los Targumes, del apócrifo de H eno ch ... Por otra parte, la hipótesis de la igno rancia no resuelve nada. 5.4. Me parece que la posición de la versión griega hay que buscarla en otra dirección. A saber, en las preocupaciones teológi cas típicas del traductor. Brevemente, éstas son m is razones: 5.4.1. Como ya hemos visto en 2, especialmente 2. 3, la en tra da del Sumo Sacerdote al Santísimo estaba rodeada de creencias e ideas, si no propiamente supersticiosas, sí al menos poco exactas teológicamente según la apreciación de la teología farisea reinan te. A priori, podemos decir que el rito del macho cabrío que era enviado al desierto se prestaba de modo especial para este tipo de aestimatio cultus “daemonibus” praestiti in luce daemonologiae Orientis Antiqui, “ V D ” 27 (1949) esp. 275-277. M á s re c ie n te m e n te . C H . L . F e i n b e r g , The Scapegoat of Lev 16, “ B ib lio t h e c a S a c r a ” 115 (1958) 320-333. 39. R . d e V a u x , Instituciones del AT., 638. 40. P a r a u n e x a m e n c r ít ic o d e e s ta s id e a s c f. F . Z e m a n , Indoles dae- monum..., “ V D ” 27 (1949) 270-277; 321-335; 28 (1950) 18-28; 89-97.
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