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316 LA FIESTA DE LA EXPIACION por ejemplo, la M ish n a h 36. La M ishnah dice expresamente que la expresión por sí y por su casa designa en Lev 16,11 al Sumo Sacer­ dote y a su mu jer ( M . Yoma 1,1). Como ya he indicado al tratar de la polémica entre fariseos y saduceos, al Sumo Sacerdote se le n om ­ braba una mu jer suplente en los días anteriores a la celebración de la F iesta de la Expiación a fin de que, aun en el caso de que m u ­ riese en este tiempo la esposa actual, pudiese dar cumplim iento a todas las prescripciones del ritual de la fiesta. 4.7. Esta coincidencia entre los llamados judaismo pa lesti- nés y alejandrino, puede tener importancia para decidir la cues­ tión del origen de la m ism a versión griega. Pero no insistiré en este punto, porque es evidente que la solución sólo puede venir de una investigación más extensa del texto griego y de su relación con el TM y demás documentos del judaismo p a le stin é sS7. 5. Lev 16, 8-10. 26: el macho cabrío para Azazel. 5.1. Además del novillo por Aarón y su casa, el ritual de la fiesta comprendía el sacrificio de dos machos cabríos. Eran propor­ cionados por la comunidad de Israel, debían ser perfectamente iguales y su destino era muy diverso: uno era sacrificado a Dios en el templo, el otro era enviado al desierto después que el Sumo Sacerdote, con la ceremonia simbólica de la imposición de manos, había cargado sobre su cabeza los pecados del pueblo. Este ú lti­ mo es el famoso macho cabrío para Azazel y el que en estos m o ­ m entos me interesa. M i propósito no es el de estudiar este extraño rito en su con junto, uno de los más discutidos de toda la Biblia, no obstante la enorme cantidad de estudios de que ha sido o b je to “ . M i intención es aclarar la posición de la versión griega. 36. E n e s ta c o m p a r a c ió n h a y q u e u s a r, s in em b a rg o , u n a g r a n c a u ­ te la . L a v e r s ió n g rie g a h a s id o o b je to d e re c e n s ió n p o r p a r t e d e l r a b in a - d o d e P a le s t in a y, a d e c ir v e rd a d , n o sa b e m o s e x a c ta m e n te h a s t a d ó n d e p u d o in f lu ir e sa re c e n s ió n o c e n s u ra e n lo s te x to s d e la v e rs ió n g rie g a . E n c o n c re to , la s a lu s io n e s e n fa v o r de lo s s a c e rd o te s a p a re c e n t a n p o co lig a d a s c o n e l te x to , que n o s e r ía im p o s ib le v e r e n e lla s a ñ a d id u r a s p o s ­ te rio re s , es d e c ir, n o o r ig in a lm e n t e p re s e n te s e n la v e r s ió n g rie g a . D e t o ­ d o s m o d o s, m ie n t r a s e sta p o s ib ilid a d ’•emrta - o so a p o y e e n p ru e b a s o s o s p e c h a s p o s itiv a s , lo s te x to s e s tu d ia d o s a q u í d e b e rá n s e r to m a d o s c o ­ m o indicios de la s p r o fu n d a s y e x te n s a s c o re s p o n d e n c ia s e n tre e l ju d a is ­ m o a le ja n d r in o y e l ju d a is m o p a le s tin é s . 37. C f r . e n S. J e l l i c o e , The Septuagint and Modern Study, 59-73, u n b u e n re s u m e n d e la s m o d e rn a s te o ría s a c e rc a d e l o rig e n d e la v e r s ió n g rie g a . 38. C fr . b ib lio g r a f ía e n n o t a 5. P a r a s ín te s is d e la s d iv e rs a s p o s ic io ­ n e s: H a s ta 1949, F . Z e m a n , Indoles daemonum in Scriptis Prophetarum et

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