PS_NyG_1973v020n002p0299_0321

314 LA FIESTA DE LA EXPIACION gico de ciertos salmos. Tampoco S. Mowinckel, en su obra dedicada al estudio del uso de los salmos en la Liturgia de Israel, ha podido asignar ninguno en concreto a la F iesta de la Exp iación35. 4. Lev 16,11: Aarón y su casa. 4.0. Este capítulo contiene el punto central y m ás im portan ­ te de estas notas. 4.1. Aarón ofrece el novillo por su pecado y, añaden los L X X , por el pecado de su casa solamente (kai tou oikou autou monon). Aparentem ente se trata de un redondeam iento del texto con esa in ­ dicación tomada del m ismo versículo 11: con el novillo, Aarón ex­ piará por su pecado y por el de su ca sa : El traductor griego no h a ­ bría hecho sino adelan tar al momento del ofrecim iento la mención de la casa de Aarón. 4.2. Las cosas pudieran ser tan simples, pero en nuestro caso son probablemente más complicadas. La añadidura de los L X X su­ pone una form a nueva de entender el concepto de Aarón y su casa. Este cambio obligó al traductor de Lev 16. a introducir otros varios retoques que mencionaré a su debido tiempo. 4.3. La expresión Aarón y su casa se refiere en el texto he­ breo a Aarón y los sacerdotes. Ningún comentarista sospecha que la expresión pueda ser entendida de otro modo. En el ritual del D ía de la Expiación, el novillo expiaba por el pecado del sacerdo­ cio o, lo que es lo m ismo, por los pecados de Aarón y su casa. Tal es el sentido original de Lev 16,11. En cambio, el macho cabrío, que las suertes habían destinado para Dios, expiaba los pecados del pueblo (Lev 16,15). El TM sólo conoce dos categorías: sacerdo­ cio y pueblo. Los sacerdotes no son nombrados expresamente ni una sola vez en el texto hebreo de Lev 16, por serlo ya de modo su­ 35. The Psalms in Israel’s Worship, 2 v „ ( O x fo r d 1962). E n a n á lis is l'c-rrral y de c o n te n id o que este a u to r h a c e ^e lo s S a lm o s y d e la s it u a ­ c ió n v it a l de c a d a u n o d e e llo s so n e le m e n to s de p r im e r o rd e n q u e n o s a y u d a a suponer c u á le s s e r ía n lo s S a lm o s u s a d o s e n l a lit u r g ia d e l D ía d e la E x p ia c ió n . E s t a fie s ta d e b ió c o n v e r tir s e e n la s s in a g o g a s m u y p r e ­ m a tu ra m e n te e n u n d ía d e o ra c ió n in d iv id u a l y c o m u n it a r ia . P r o b a b le ­ m e n te se s in t ió c o n m á s a m p lit u d la n e c e s id a d d e a c u d ir a l s a lt e r io a q u í q u e e n la lit u r g ia d e l te m p lo , y a s o b re c a rg a d a c o n lo s e le m e n to s s a c r if i­ c ia le s . P a r a e l u so p o s te r io r d e lo s S a lm o s e n la F ie s t a d e la E x p ia c ió n , C f r . I . E l b o g e n , Der jüdische Gottesdienst in seiner oeschichtUchen Ent- uicklung, ló ls .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz