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ISIDRO ARIAS 313 dablemente afinidad con el mensaje de la fiesta. Su origen como hom ilías de sinagoga no parece tener m ás valor que el de una h i pótesis m ás o m enos razonable. Una cosa me parece cierta, no obs tan te: la crítica profètica conten ida en esos pasajes era perfecta mente aplicable al modo popular de entender y celebrar la Fiesta de la Expiación. 3.8. Cada día aparece m ás clara la relación de los Salmos con la L iturgia de Israel. Los testimonios específicos sobre el uso de a l gunos salm os en la liturgia de la F iesta de la Expiación son tar díos. Ben Sira 50,18 que, como ya quedó indicado antes, contiene una descripción poética de la figura del Sumo Sacerdote durante la liturgia sacrificial del Día de la Expiación, hace alusión a “hoi psaltoidoi en fonais auton”. Psaltoideo en griego clásico significa fundam en talm en te tocar el arpa y los L X X lo usan en 2 Cro 5,13 en un contexto cuasi-litúrgico : en la ceremonia del traslado del Arca. En el texto hebreo se usa syr, palabra que puede referirse tan to al acto de can tar como al cántico o poema que se can ta. La m isma palabra sirve para intitu lar varios salmos (30, 45, 46, 48, 65 - 68, 75, 76, 83, 87, 88, 92, 108). Podemos, por tan to, considerar psal- toidos como sinónimo de psalmoidos. Así expresamente L iddell- S c o t t *. 3.9. Sobre los salmos en concreto eran can tados: 3.9.1. El autor del Pesher qumránico al salmo 37 aplica los vt . 32-33 a las relaciones, no demasiado am istosas por cierto, del Sa cerdote “ impío” y del Maestro “ de justicia” — ¡un estilo siempre actual de polém ica eclesiá stica !— El impío espía al justo para dar le muerte. Ta l es el pensam iento del salmo que el autor qumránico in terpreta : El Sacerdote Impío in ten ta dar muerte al Maestro de Ju stic ia 33. Por otra parte, otro texto qumránico pone este ataque en la F iesta de la Exp iación34. ¿Supone esta interpretación del sal mo que la comunidad del desierto lo usaba en su liturgia de la Fiesta de la Expiación? 3.9.2. N inguna inform ación nueva para el problema que es toy estudiando, nos dan los L X X , que a veces señalan el uso litúr 32. A G reek -English Lexicon. N e w (9 th ) E d it io n , 1940, I I 2018a. 33. 4 Q Pesher Ps 37 III . 7-10. (E d . J. C a r m ig n a c II, 124s). 34. 1 Q Pesher Hab X I , 6-8. (E d . J . C a r m ig n a c II, 112s). C f r . a n te s n o ta 20. 5
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