PS_NyG_1973v020n002p0299_0321
312 LA FIESTA DE LA EXPIACION origen de la fiesta aunque — como acabo de señalar— con carácter secundario w. 3.5. La lectura de los Profetas era uso litúrgico normal al tiempo del N .T. Cfr Lue 4,16-20 y Hech 13,15. La lectura profètica era denom inada la haftarah y parece que fue introduciéndose poco a poco como comentario a la lectura precedente y ciertamente más antigua de la T o r a h 28. Pero ¿estaban ya fijados los pasos p ro féti- cos que debían ser leídos en correspondencia con cada una de las Secciones del Pentateuco o tenía al lector cierta iniciativa en la elección? Ni Le ni Hech dicen nada expresamente. Le parece supo nes que fue Jesús quien escogió Is 61,1-2. 3.6. Ni siquiera en la M ishnah encontramos una distribución que fije los haftarot. Esto parece demostrar que las lecturas p ro fé - ticas no estaban aun rigurosamente determ inadas para finales del siglo II d. C .“ . Sólo posteriormente empezamos a tener testimon ios más precisos. Así la Didascalia o Constitución eclesiástica de los Apóstoles , una fuen te cristiana de principios del siglo IV , señala a Baruc 3,35-37 como lectura para las fiestas judías del 9 de Ab y del D ía de la Exp iación30. Pero estos testimonios caen ya fuera del judaismo intertestamentario. 3.7. De más interés es la sugerencia de J. Morgenstern, quien ve en Is 55 ,6 -13 ; 3 Is 58,1-12 dos textos que nacieron como predica ciones o exhortaciones sinagogales en la F iesta de la Exp iación31. Is 55,6-13 hab la de la necesidad de buscar a Dios el día en que está próximo y se deja encontrar. Is 58,1-12 trata del único modo de ob servar el ayuno que es agradable a Dios. Ambos temas tienen indu - 27. L a le c t u r a lit ú r g ic a d e la T o r a h p re s e n ta o tro s m u c h o s p r o b le m a s : c u e s tió n d e lo s c ic lo s a n u a l o t r ie n a l, c u e s tió n d e la s tra d u c c io n e s c u a n d o lo s o y e n te s n o e n te n d ía n e l h e b re o . T o d o s e sto s te m a s a p a re c e n a ú n h o y m u y c o m p lic a d o s . C f r . J. H e in em a n n , The Triennial Leciio-nary Cycle, “ T h e J o u r n a l o f J e w is h S t u d ie s ” 19 (1968) 41-48, in v it a n d o a la p r e c a u c ió n en e l p r o b le m a d e lo s c ic lo s . P o r o t r a p a rte , d a d o q u e la s le c t u r a s d e la s fie s ta s q u e d a b a n fu e r a d e l c ic lo n o r m a l ( C fr . M ishnah M egi- lla 3,4. E d . B o n s ir v e n 1063), su e s tu d io d if íc ilm e n t e d a r á lu z n e c e s a ria p a r a a c la r a r éste ú ltim o . 28. C fr . I. E lbogen , Der jüdische G ottesdien st in seiner gesch ich tlichen Entwicklung, p. 175s. 29. C f r . P . B illerbeck , K omm en ta r zum NT. aus Talmud und M i drasch IV , 1 165-171. 30. Const. Apost. V , 20,3. d. F . X . F u n k v. I, p. 295, 12s. C f r . J. Q uas t e n , Patrclcgia I, p. 413s. 31. J. M o rg e n s te rn , T w o Prophecies from the Fourth Cen tury B. C. gnd the Evolution of Y om -K ippu r, “ H u g a ” 24 (1952-53) 1-74. esp. 1-39,
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz