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FERNANDO GUILLEN PRECKLER 253 “ ...p o r e l b a u tis m o lo s h o m b re s so n in je r ta d o s en e l M is ­ t e r io P a s c u a l d e J e s u c r is to : m u e r e n c o n E l, so n s e p u lta d o s c o n E l y r e s u c it a n c o n E l (c f. R o m 6,4; E p h 2,6; C o l 3,1; 2 T im 2,11); re c ib e n e l e s p ír it u d e a d o p c ió n de h ijo s por el que clamamos ¡Abba Padre! ( R m 8,15) y se c o n v ie r te n a s í en lo s v e rd a d e ro s a d o ra d o re s q u e b u s c a n a l P a d r e (cf. J n 4,23)” (n.° 6). La fo rm u la c ión trin ita ria aparece aqu í con toda c la ridad . A nivel personal se tra ta del máximo e n riquec im ien to im ag inab le , pues elbautizado pasa a p a rtic ip a r rea lmen te de la vida divina, tiene una ve rdadera fam ilia rid a d con Dios. En segundo lugar, el bautism o p roduce la in co rp o ra c ió n ecle- sial: “ bau tizados en un solo Esp íritu para fo rm a r un so lo cu e rp o ” (1 Co r 12,13). La nueva re lación con Dios, crea al m ismo tiem po una nueva re lación a la human idad red im ida, a la fam ilia de los h i­ jo s de Dios, a la Iglesia. A d e c ir verdad, la func ión de ésta en el bau tism o es doble. Por un lado, es e lla quien engend ra a D ios nue­ vos h ijo s po r el bautism o (C f Lumen gen tium n. 64 ). Por el otro, el bau tism o in co rp o ra a la Iglesia (C f. Ad G en tes n.7 ). De esta manera elbautizado entra en la Iglesia po r la Iglesia. De ahora en ade lan te tend rá una “ c om u n ió n ” de vida con el Padre y con el H ijo , y una “ c om u n ió n ” de vida con los santos. Sólo un iéndose al Pueblo de Dios, pod rá rea liza rse como h ijo de Dios. En te rc e r luga r, el perdón de todo pecado. El aspecto pu rifi- ca d o r del agua bautisma l es tam b ién un elemen to ca ra c te rís tico del NT. De hecho, apa rece en el bautism o de Juan (c f Me 1, 4-5), ind ire c tam en te en el de Jesús (cf. Mt 3, 14-15) y, sob re todo , en los Hechos de los Apósto les: "C onve rtios, y que cada uno de vos­ o tros se bau tice en el nomb re de Jesús para rem isión de vuestros pecados y re c ib iré is el don del Esp íritu San to ” (A c t 2,38; cf. A ct 22,16) I8. La Iglesia lo ha com p rend ido siem pre así. El bautismo libe ra de toda “ ira d iv in a ” : “ In rena tis n ih il o d it D e u s ...” 19. Es, pues, una ve rdade ra lib e ra c ión del pode r del pecado y de Satán, la recupe ­ ración de la re c titud ante Dios, la ju s tific a c ió n del h o m b re 20. 18. C f. F . I. L e e n h a r d t , Le Baptêm e chrétien, e n Parole, Ecriture, Tradition ( N e u c h â te l 1968) p. 91 19. C o n c ilio d e T r e n t o ses. V c a p . 5 ( D S 1515). 20. E s te a s p e c to d e l b a u tis m o n o a p a re c e en lo s te x to s b a u t is m a ­ le s d e l V a t ic a n o II, s in d u d a p o r la in t e n c ió n d e r e s a lt a r e l a s p e c to p o ­ s it iv o d e l m ism o , s o b re to d o su d im e n s ió n e c le s ia l y a p o s tó lic a (c f. Lu­ m en gentium 31; 33; Ad gen tes 36).

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