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252 PROBLEMATICA TEOLOGICA EN TORNO AL BAUTISMO.. m a n e r a e s p e c ia l e n e l a c o n te c im ie n to r e d e n t o r r e a liz a d o e n la c ru z . 3. L a fe n o e s d e c is iv a s in o e n t a n t o q u e respuesta h u m a n a a a q u e lla g r a c ia de D io s. 4. E n su e se n c ia , e l b a u tis m o é s e l c u m p lim ie n t o d e la circuncisión judía y d e l bautismo de los p ro sélito s"10. O tros au to res han in ten tado una ju s tific a c ió n te o lóg ica del bautismo de los niños a p a rtir de nociones más estrictam en te es pecu la tivas IT. Por nuestra parte, creemos pode r fo rm u la r la conven iencia te o lóg ica del bautismo de los niños de la sigu ien te forma: la con side ración de los e fectos del bautismo, un ida a la re flexión p ro gresiva sob re la natu raleza del sacram en to como instrum en to ne cesa rio en func ión de ta les efectos, ha llevado a la fe de la Ig le sia a la ju s tific a c ió n de la p raxis gene ra lizada del bautismo in fan til. En e fecto. De manera esquem ática podem os re d u c ir los e fec tos del agua bautisma l a tre s cap ítu los: filia c ió n adop tiva , in c o rp o ración eclesia l y perdón de todo pecado. En p rim e r lugar, pues, una nueva re lación a D ios T rin id ad . Por el bautismo el Esp íritu Santo opera la gene ración del hombre, asi m ilándo lo al M iste rio Pascual de Jesucristo . He aqu í una de las densas fo rm u la c ione s pau linas de la d o c trina bautisma l: “ P e ro e l d ía e n q u e a p a re c ió la b o n d a d de D io s n u e s tro S a lv a d o r y su a m o r p o r la h u m a n id a d , n o n o s s a lv ó p o r la s o b ra s d e ju s t ic ia q u e h u b ié r a m o s r e a liz a d o n o s o tro s , sin o , se g ú n su m is e r ic o r d ia , p o r e l b a ñ o re g e n e ra d o r y r e n o v a d o r d e l E s p ír it u S a n to , q u e é l d e x ra m ó a b u n d a n t e m e n te so b re n o s o tro s p o r m e d io d e J e s u c r is t o n u e s tr o S a l v a d o r, p a r a que, ju s t ific a d o s p o r s u g r a c ia , se am o s, c om o e sp e ram o s, h e re d e ro s d e u n a v id a e te r n a ” ( T it 3, 4-7). Resaltamos en esta fo rm u la c ión el ca rá c te r g ra tu ito de la re gene ración e sp iritua l y su aspecto e sca to lóg ico , la esperanza de la he rencia de la vida eterna. Recog iendo d ive rsos da tos paulinos, la C onstitución S acro sanctum C on cilium del Va ticano II se exp re sa de la manera siguiente: 16. O . C u llm a n n , Del evangelio a la formación de la teología cris tiana, p. 220. 17. C f. F . Sebastian, Bautizar en la fe de la Iglesia, e n e l lib r o c o le c t iv o e d ita d o b a jo e l m is m o t ít u lo p o r M a r c v a , M a d r id 1968, p t\ 107- 145. R . Pou, Eclesialización de Jesucristo y bautismo de párvidos en “ P h a s e ” 55 (1970) 71-83.
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