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FERNANDO GUILLEN PRECKLER 251 A s im is m o se h a de e v it a r e l b a u t iz a r s in u n a g a r a n t ía s u fic ie n te d e e d u c a c ió n c r is t ia n a d e l n iñ o ” 13. A p a rtir de estos docum en tos podem os c o n c lu ir teo lóg icam en te del sigu ien te modo: El bautismo de los n iños es in d iscu tib lem e n te válido para la Iglesia. (C f. su irre p e tib ilid a d : canon 13 del C o n c ilio de Tren to , se sión VII DS 1626). El bautism o de los n iños es asim ism o in d iscu tib lem e n te efi caz. Es decir, no sólo da el ca rácte r, sino tam b ién la filia c ió n adop tiva y el pe rdón del pecado o rig in a l. (C f. cap. 4 sesión V del C o n c ilio de T ren to DS 1514). El bau tism o de los n iños es n e ce sa rio , pero no de fo rm a ab soluta, sino cond icionada . O sea, la Iglesia desea que en co n d i ciones no rma les los h ijo s de los fie le s c ris tia n o s sean bautizados poco después de su nacim ien to , pero im pone unas ga ran tías — es peranza fundada de educación c ris tia n a— que, de no realizarse, im p iden la a dm in is trac ión del bautismo. De esta manera creemos que respecto al bautismo in fa n til debemos hab la r sólo de una ne cesidad co n d ic ionada u. 3. A sp ecto teo ló g ico La p raxis eclesia l y las decisiones fo rm a le s del M ag iste rio es tán, pues, en p ro del bautismo de los niños, pero ¿cuál es su ju s tific a c ió n teo lóg ica? Una respuesta b íb lic a a esta p regun ta la da O. Cu llmann en el tra b a jo an te rio rm en te c ita d o 15. En él con clu ye a firm a tivam en te a p a rtir del estud io de la teo log ía b íb lic a del bautismo. He aqu í los resu ltados a los que llega d ich o autor: 1. “ P o r s u m u e r te y su re s u rr e c c ió n , e in d e p e n d ie n te m e n te d e lo s h o m b re s , C r is t o h a r e a liz a d o p a r a to d o s e llo s un bautismo general. 2. P o r e l a c to to t a lm e n t e s o b e ra n o d e l b a u tis m o e c le s iá s tic o , D io s c o lo c a a l b a u tiz a d o e n la c o m u n id a d c r is tia n a , lo agrega al Cuerpo de Cristo, h a c ié n d o lo p a r t ic ip a r de 13. R it u a l d e l B a u t is m o de lo s n iñ o s n.° 60. p. 21. 14. L a n e c e s id a d d e la fe, d e l b a u tis m o y d e la Ig le s ia , e s a firm a d a p o r e l V a t ic a n o I I p a r a a q u e llo s q u e la c o n o c e n c o m o ta l. E s e v id e n te , pu es, q u é se re fie re a lo s a d u lto s ( c f. Lumen gen tium n.° 14). 15. C f. s u p ra n o t a 5.
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