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250 PROBLEMATICI TEOLOGICA EN TORNO AL BAUTISMO.. anabap tistas— “ que más vale om itir su bautismo que no bau tiza r­ los en la sola fe de la Ig le s ia ” Desde entonces, el m ag iste rio sup remo de ia Iglesia no ha te ­ n ido in te rvenciones d ignas de se r n o ta d a s 10. El m ismo Va ticano II, que ha tra tado a menudo del bau tism o (p.e. Lumen gentium 11; S acro sanctum C on cilium 6; Unitatis red in teg ra tio 2 2 ...) no ha d i­ cho p rá cticam en te nada sob re el bautism o in fan til. A lgunas respuestas o fic ia le s de la Santa Sede, sob re todo a ob ispos m isioneros, se han enca rgado de regu la r la p ra xis del bau­ tism o in fa n til. Así, desde el sig lo XVIII, apa rece la idea de que el bau tism o requ ie re una educación c ris tia n a a con tin ua c ión y de que po r lo tanto , donde ésta no sea en ab so lu to p revisib le , no de­ be darse el bautism o u. En este m ismo sen tido, el 13 de ju lio de 1970 la C ong regación para la d o c trina de la Fe respondía al ob ispo de Dapango (Togo ) ace rca del bau tism o ped ido po r padres no c ristianos, o cris tianos irregu la res, que se deben exam ina r las ga ran tías (= fu n d a d a espe­ ranza) de educación ca tó lica . Donde no se den “ se podrá p ropo ­ ne r a los padres: — la in s c rip c ió n del n iño con vistas al bau tism o u lte rio r; — el mantener con tacto s pe rsonales con e llo s que perm itan una u lte rio r a cog ida con vis tas al bau tism o ” n. A nivel español, el Nuevo R itual del bautism o de los niños, o b lig a to rio desde el 24 de ju n io de 1970, en sus números 15d, 44d, y 60, presen ta una so lución pa recida . T ran s c rib im o s el número 60: “ E n e l c a s o d e p a d re s d e s c r is tia n iz a d o s (...), s i se r e t r a s a la f e c h a d e l b a u tis m o , s e rá p a r a c o n c e d e r u n t ie m p o p r u ­ d e n c ia l a su p r e p a r a c ió n , e v ita n d o q u e e sa d ila c ió n a p a ­ r e z c a c o m o c a s tig o o c o m o c e r r a r la s p u e r ta s d e la Ig le s ia a lo s q u e d e m a n e r a r u d a o to rp e m e n te p id e n su e n tra d a . 9. N ó te se la f ó r m u la la t in a “ p r a e s ta re ” ( — “ m á s v a le ” ). E l C o n c i­ lio a firm a p u ë s só lo q u e “ m á s v a le b a u t iz a r a lo s n iñ c s ” . 10. A lg u n o s p u n to s d e l d e c re to Lamentabili ( D S 3443-3444) c o n t r a lo s m o d e rn is ta s , ro z a n n u e s tro tem a , p e ro d e b id o , so b re to d o , a lo s e s tu ­ d io s h is tó r ic o s , e s tá n s u je to s a p o s ib le re v is ió n . 11. V e r : R . E tch e g a ra y La législation de VEglise sur le baptêm e d’ en fan ts de catholiques non pratiquants, e n “ la M a is o n - D ie u ” 32 (1952) 103-106. 12. “ Documentation catholique ” , n.° 1580 (1971) 158.

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