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FERNANDO GUILLEN PRECKLER 249 p e rd ó n d é lo s p e c a d o s. E n la h is t o r ia d e l c r is tia n is m o , n u n c a se h a o lv id a d o e l t e s t im o n io b íb lic o q u e e s tá e n la b a se d e t o d a re n o v a c ió n b a u t is m a l t a n t o d o g m á tic a c om o e s p ir it u a l. R e e n c o n t r a r e l s e n tid o p le n o q u e t e n ía e l s a ­ c r a m e n to e n e l h o r iz o n t e e s c a to ló g ic o d e la c o m u n id a d p r im it iv a , é s ta e s la t a r e a q u e se im p o n e e n n u e s tr o s d ía s a la Ig le s ia , c o m o lo fu e a lo la r g o d e su h is t o r ia ” 8. 2. A sp e c to dogm á tico Ya conocem os la p rá c tica de la Iglesia. V iene el momento de p regun ta rnos po r su fe. O sea, ¿se ha m an ifestado a lguna vez el m ag iste rio e c le s iá s tico sob re el tema que nos ocupa? La respues­ ta es de nuevo a firm ativa. Dos c o n c ilio s ecum én icos han hab lado sob re el bautismo de los párvulos: F lo rencia y T rento. El p rim e ro , en su decre to para los Jacob itas , a firm a que el bautismo de los niños no debe se r d ife rid o , sino adm in istrado cuanto antes (quam p rim um ) “ po r el p e lig ro de muerte, que puede a con te ce r a menudo, ...s ie n d o el bautismo el ún ico remed io para lib e ra rlo s del dem on io y hace rlos h ijo s adop tivos de D io s ...” (DS 1349; D 712 ). El decre to es c ircu n s ta n c ia l, y m ira sob re todo a la costum b re de los cop tos de re trasa r el bautismo. Más im po rtan te es la apo rta c ión del C o n c ilio T riden tino . En efecto , en su sesión V, sob re el pecado o rig in a l, el C on c ilio , rea­ firm ando en gran pa rte lo a co rdado en el C o n c ilio de Ca rtago del 418 (cf. DS 223 ), decla ra que en los n iños se pe rdona ve rdade ra ­ mente el pecado o rig in a l po r el bautism o (DS 1514). Más ta rde , en la sesión VII, va rio s cánones sob re el bautismo se refieren d irectam en te al p rob lem a del bau tism o de los niños. En este pe ríodo , los ve rdade ros opos ito res del pa idobap tism o no fue ron los g randes re fo rm ado res, Lu te ro y Calvino, sino los ana­ baptistas. Con tra e llo s e xp líc itam en te el C o n c ilio decla ra en p ri­ mer luga r que no es p re ciso bau tiza r so lamen te a los adu lto s (c a ­ non 12, DS 1625) y en segundo luga r a firm a que los pá rvu los bau­ tizados, aun sin a c to personal de fe, son ve rdade ros fie les y po r e llo m ismo no deben se r rebau tizados al llega r a la madurez (c a ­ non 13, DS 1626). Además, ana tema tiza a los que a firm an — los 8. J eremías , J., o . c . p p . 133-134.

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