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FERNANDO GUILLEN PRECKLER 247 Los te s tim on ios h is tó ric o s están repa rtido s po r las d istin ta s áreas de la an tigua c ristiandad . Así, en el Asia M eno r el te stim o ­ nio de Po lica rpo : sus 86 años pasados al se rvicio de C risto , d ifí­ c ilm en te e xp lica b le s de no habe r sido bau tizado en su in fanc ia (cf. Martirio IX, 3) y algún pasaje de la co rresponden cia de P lin io con T ra jano en el que habla de c ris tia n o s “ tie rn o s ” (te n e ri) y de “ a d u lto s " (ro b u s tio re s ) y de “ muchos de toda edad ” (Ca rta s X, 96, 2-9). En Eg ip to es decisiva la apo rtac ión de O rígenes, que p o r p ri­ mera vez une la idea del bautism o in fa n til con el pecado o rig in a l y a firm a que se tra ta de una tra d ic ió n a pos tó lica (C f. In Rom anos V, 9 P.G. 14 col. 1047). En occiden te , poseemos el te stim on io de Ireneo de Lyon (C f. A d ve rsu s H a e re s e s II, 22,4) y de la T rad ic ión apo stó lica , que d ice textua lm ente : “ Bautizad p rim e ro a los pequeños. Todos los que puedan hab la r po r sí m ismos que lo hagan. Sin embargo, po r los que no puedan hablar, hablarán sus padres o a lguno de su fam i­ lia ” . (XVI, 4 s s .) . Tenemos, además, in s c rip c io n e s fune ra ria s de n iños c ris tia n o s pe rtenecien tes al s. III. Así: “ Fiel, h ijo de fieles, Zósim o descansa aqu í hab iendo v iv ido 2 años 1 mes y 25 d ías ” En A frica , Te rtu lia n o es a la vez un testigo de la p raxis del bau tism o in fa n til y un o p o s ito r de la m isma (C f. De Baptismo XVIII, 5 ). Su d ific u lta d p roviene de m o tivos pastorales: “ ...há g a n ­ se c ris tia n o s cuando puedan co n oce r a C risto . ¿Por qué se ap re ­ sura a la rem isión de los pecados la edad ino cen te? ” . Pero ni si­ qu ie ra en su tie rra natal se mantuvo su posición . De hecho, unos años más ta rde , C ip riano , en una carta a F ido (E p ísto la 64,2), le aconse ja bau tiza r a los n iños sin espe ra r al octavo día, e igua l­ mente se p ronun cia el c o n c ilio de Ca rtago del 251. En el sig lo IV, en camb io , se p ro d u jo una p ro funda c ris is en la p rá c tica de la Iglesia. Con so rp resa observamos que g randes Pa­ d res de la Iglesia, como Basilio Magno, G rego rio Nacianceno, A s í, O . C u llm a n n c re e “ r o r lo m e n o s posible s o s te n e r q u e lo s te x to s b íb li­ c o s a te s tig u a n d e m a n e r a indirecta la p r á c t ic a d e l b a u tis m o d e lo s n iñ o s e n la e d a d a p o s tó lic a .” “ E l b a u tis m o d e lo s n iñ o s y la d o c t r in a b íb lic a d e l b a u tis m o ” , e n Del Evangelio a la formación de la teología ¡cristiana ( S a la m a n c a , S íg u e m e 1972) p. 170. P e ro K . A la n d , e n Die Säulingstaufe im Neuen T estam en t und in der alten K irche, es d e c id id a m e n te c o n t r a ­ rio . 6. J e r e m ia s , J ., o . e ., p . 108

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