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264 PROBLEMATICA TEOLOGICA EN TORNO AL BAUTISMO. p r o fu n d a m e n te q u é e l c u id a d o m a t e r n a l que se p r o p o r c io ­ n a al_ n iñ o t o d a v ía in c o n s c ie n te . E s e g e sto d e s p ie rta e n e l n iñ o la b a se e x is t e n c ia l s o b r e n a tu r a l p a r t ie n d o d e la c u a l r e s u lt a r á p o s ib le to d a re s p u e s ta u lt e r io r , y q u e d a a s i c o n s t it u id a la b a se p a r a e l e n c u e n tro c o n D io s . E n o tr a s p a la b ra s , las g r a c ia s a n t ific a n t e e s tá a q u í p re s e n te c om o p o s ib lilid a d p o s it iv a d e l e n c u e n tro c o n D io s d e sd e q u e se d e s p ie rta la p s ic o lo g ía , y a c t ú a so b re e ste m is m o d e s p e r­ ta r , a l m e n o s b a jo e l a s p e c to re lig io s o ” ®. C reemos pode r a firm a r que se tra ta de una tra sp o s ic ió n mo­ derna de la teo ría tom ista sob re la fe como háb ito in fuso en el n i­ ño bautizado. En efecto , la p resencia del bautism o en el n iño vie ­ ne a ser la base existencia l sob rena tu ra l que po tencia la fu tu ra res­ puesta lib re del hom b re al don de Dios, en el que ya está sacra ­ men ta lmen te sume rg ido . 5. A sp e c to pe rsona l. El ú ltim o aspecto al que querem os p resta r b revemente aten­ ción es el personal ®. La inmensa mayoría de c ris tia n o s hoy lo son a p a rtir del bau­ tism o in fa n til. Las c ircu n s ta n c ia s cu ltu ra le s modernas, al p ro d u c ir una a p re c ia c ión nueva de todos los va lo res estrictam en te pe rsona ­ les, han puesto de re lieve de modo p a rtic u la r el ca rá c te r lib re de lo ve rdade ram en te personal. Por o tro lado, la esfera re lig iosa del hom b re aparece, po r d e fin ic ión , como la más p ro funda del m ismo. De ahí que la lib e rta d en to do lo que con c ie rne las re laciones hom- bre-D ios aparezca como de una pe ren to ria necesidad . Entonces el bautismo in fa n til fá c ilm e n te puede se r id e n tifica d o con una p raxis de coa cción eclesiástica . Un c ris tia n o adu lto puede sen tirse o b li­ ga to riam en te ta l en base a una e lección p revia, no lib re . De ahí a la nosta lg ia de un “ pagan ism o p e rd id o ” , no hay más que un paso. Ante tal panorama, perm ítasenos, a p a rtir de la teo log ía bau­ tism a l esbozada, expone r brevemente tres puntos sob re la auto- com p rensión del bau tism o in fa n til, po r el ad u lto c ristiano : la visión de los e fectos bautisma les, la con side ra ción de la lib e rta d c ris tia ­ na y el siem p re de licado tema de la p re d ile c c ió n divina. 5 2 . Cristo, sacramento del encuen tro con Dios ( S a n S e b a s tiá n 19 6 4 ) pp . 120-122. 5 3 . C f. H . M a n d e r s , ¿ Qué relación existe entre nuestro bautismo y nuestra fe? “ C o n c iliu m ” 2 2 ( 1 9 6 7 ) 1 7 5 -1 8 7 .

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