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FERNANDO GUILLEN PRECKLER 263 m u ltip lic a r incon side radam en te los bautizados, ni de conse rva r a cu a lq u ie r p re c io la situa ción que la p raxis m u ltise cu la r ha creado. Alcon tra rio , siendo hoy en muchos casos p re v is ib le el in flu jo ne­ ga tivo delam b ien te en orden al d e sa rro llo c ristiano , donde no se den fundadas ga ran tías de orden personal, sob re todo fam ilia r, nos pa rece ju s ta una d ism inuc ión del bautismo in fa n til. Pero aqu í roza­ mos con una p rob lem á tica estrictam en te pastoral, cuya so lución debe p ro ven ir de los Obispos, pastores responsab les del Pueblo de Dios. Bástenos habe r in d ica d o los p rin c ip io s te o lóg ic o s que deben ilum in a r tal a c c ió n 51. Te rm inemos pues este apa rtado expon iendo una ú ltim a razón de conven iencia en fa vo r del bautismo in fa n til. Se tra ta de una ana­ log ía con la vida humana expuesta de fo rm a pa rticu la rm en te cla ra p o r E. S ch illebeeckx: “ A n a d ie se le p r e g u n ta si q u ie re n a c e r. ¡ Y a p e s a r d e ello, e s ta m o s o b lig a d o s a a c e p ta r c o n u n a re s p o n s a b ilid a d lib r e n u e s t r a e x is te n c ia d e h e c h o , y to d a s la s c o n s e c u e n c ia s qu e de e lla se d e r iv a n ! ¿ E l n iñ o d e c o r t a e d a d d e ja r ía d e se r h ij o de su p a d r e y d e su m a d r e p o rq u e t o d a v ía ig n o r a q u e lo es? ¿ R e c ib e m e n o s c u id a d o s y m e n o s a fe c to s p o rq u e no c o m p re n d e t o d a v ía lo q u e su s p a d re s h a c e n p o r é l? Ó , u n a v e z h e c h o h o m b re m a d u ro , ¿ p u e d e o fu s c a rs e p o r e l h e c h o d e q u e su s p a d r e s le a m a b a n c u a n d o é l n a d a s a b ía de e llo ? N o se p u e d e o b je ta r a e sto q u e e l n a c im ie n to , a l c o n ­ t r a r io d e l b a u tism o , es u n h e c h o in e v it a b le . P o rq u e e l a m o r p e r s o n a l d e D io s , d e C r is t o q u e h a d e r ra m a d o su s a n g re p o r e ste n iñ o , e s p a ra n o s o tro s c o n to d a su fu e r z a u n d a t o p r i­ m a r io in e lu d ib le . C r is t o q u ie re d a r e n e l b a u tis m o la p r u e b a d e e ste a m o r in c o n te s ta b le e n fo r m a d e u n d o n . E s ­ te a c to in d is c u t ib le d e l a m o r d e D io s s u p o n e p a r a la c r ia ­ t u r a u n a m is ió n y u n d e b e r. (...) ...c a d a g e s to d e a m o r m a ­ t e r n o ju n t o a la c u n a es c o m o u n a e sp e ra : la e sp e ra de u n a re s p u e s ta , e l deseo d e d e s p e rta r u n a p e r s o n a lid a d . L a c o n c ie n c ia d e l n iñ o se a b re p ro g re s iv a m e n te n o a l m u n d o d e la s co sas, s in o a l m u n d o de lo s h o m b re s . L a p e r s o n a ­ lid a d d o r m id a t o d a v ía se d e s p ie rta a la t e r n u r a d e l g e s­ to d e a m o r m a te r n a l. L a c o rp o r e id a d es a q u í la e x p re s ió n d e l a m o r q u e se d a , e l m e d io p o r e l q u e e l n iñ o p o d rá u n d ía re s p o n d e r a e ste a m o r e x p re s iv o . E s t a es la b a se a n t r o ­ p o ló g ic a d e l b a u tis m o d e l n iñ o e n e l q u e n u e s tr a M a d r e la Ig le s ia , e n su p e r s o n ific a c ió n s a c r a m e n t a l d e C r is to , h a ­ ce de la a b lu c ió n la e x p re s ió n d é l a m o r s a lv ific o d e C r is to , g e sto que, p o r s u n a tu r a le z a , e s p e ra u n a re s p u e sta , que se d a r á m á s ta rd e , g r a c ia s a e ste c u id a d o c o r p o r a l d e la a b lu ­ c ió n c o m o s a c ra m e n to d e l a m o r d e C r is t o h a c ia e ste n iñ o . Y e ste g e sto s a c r a m e n t a l a c tú a d e m o m e n to in c lu s o m á s 51. L a m o n o g r a fía m á s re c ie n te so b re e l t e m a es e l lib r o d e D . G ra ss o , Dobbiamo ancora battezzare i bambini? ( A s ís 1972). S e t r a t a de u n e s tu d io c o m p le to , c u y a p e r s p e c tiv a d o m in a n te es la p a s to r a l, ( tr a d . e s p a ñ o la , S a la m a n c a 1973).

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