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262 PROBLEMATICA TEOLOGICA EN TORNO AL BAUTISMO.. lizado según las exigenc ias de su m isma naturaleza. S ch lie r, basán­ dose en su estudio del NT., a firm a que el bau tism o es un signum instrum éntale y a p a rtir de ahí, de fiende la p raxis del bau tism o in ­ fan til *. Cohe rente con su posición in ic ia l y avanzando en la m isma lí­ nea, Barth, en el ú ltim o volumen de su Dogmática ( IV /4 ) , p u b lic a ­ do p o r él en 1967, niega que el bau tism o sea un s a c ram e n to ". Des­ de d is tin to s pun tos de vista, se muestran igua lm en te re ticen tes al bau tism o in fa n til F. J. L e e n h a rd t48 y J. J. von A llm en 49 Como notaba S ch lie r en el a rtícu lo citado la d ive rgencia , desde el punto de vista teo lóg ico , está cen trada fundam en ta lm en ­ te en la noción de sacramento, y en re lación con ella, añad im os nosotros, en la noción de Iglesia -sacramen to , dada po r el Va ticano II (cf. Lumen gentium nn. 1 y 48; Sacro sanctum C on cilium n. 5; Ad gen tes n. 5 ). En efecto , la Iglesia de Dios, “ sacram en to un ive r­ sal de sa lva c ió n ” , ha re c ib id o en los Após to les no só lo la m isión de anun cia r — elemento co g no sc itivo— sino tam b ién la m isión de rea liza r la sa lvación anunciada — e lemen to in strum en ta l-causa l— (cf. Sacro sanctum C on cilium n. 6 ). Una fo rm a de p ro c lam a r la fe de la Iglesia en la sa lvación está p recisam en te en la com un ica c ión que de la m isma hace al bau tiza r a los niños. Creemos, con todo , que la rad ica l opos ic ión ba rth iana tiene la v irtud de hace r resa lta r cómo en el adu lto el solo bautism o sin la fe sea in su fic ie n te para la sa lvación y, p o r lo tanto, el ca rá c te r personal y lib re de todo a u tén tico c ristian ism o . De esta manera com p rendem os m e jo r la in tenc ión bautisma l de cara a la existen ­ cia c ristiana , la o b lig a c ió n del anuncio evangé lico de la com un idad para con sus nuevos m iem b ros — educación en la fe y para la fe— y las re s tricc io n e s im puestas ante los casos en los que el paso al acto de fe está p revisib lem en te im ped ido po r las c ircu n s ta n c ia s ex­ ternas, fam ilia re s o amb ien tales. No se tra ta , en manera alguna, de 46. O.e.. p p . 195-205. 47. S o b re e l p a r t ic u la r , v e r: J ü n g e l, E., Karl Barths Lehre von der Taufe ( Z ü r ic h 1968, tra d , it a lia n a , II battesim o nel pensiero di Karl Barth, T o r in o 1971). 48. E n Parole, Ecriture, Sacrement ( N e u c h â te l 1968) p p . 115-120. 49. C f. R éflexions d’Un protestant sur te pédobaptisme généralisé, e n “ L a M a is o n - D ie u ” 89 (1967) pp . 66-86. 50. C f. s u p ra n o ta 44.

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