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260 PROBLEMATICA TEOLOGICA EN TORNO AL BAUTISMO... m e n te la m a d u re z de la p e rs o n a a n te s d e s c rita , s in o q u e b u sc a , so b re to d o , que lo s b a u tiz a d o s se h a g a n m á s c o n s ­ c ie n te s c a d a d ía d e l d o n re c ib id o de la fe, m ie n t r a s se i n i ­ c ia n g r a d u a lm e n te e n e l c o n o c im ie n to d e l m is t e r io d e la s a lv a c ió n ; a p re n d a n a a d o r a r a D io s P a d r e e n e s p ír it u y e n v e r d a d (c f. J n 4,23), a n te to d o e n la a c c ió n lit ú r g ic a , fo rm á n d o s e p a r a v iv ir s e g ú n e l h o m b re n u e v o e n ju s t ic ia y s a n t id a d d e v e r d a d ( E p h . 4, 22-24), y a s í lle g u e n a l h o m b re p e rfe c to , e n la e d a d d e la p le n it u d d e C r is t o ( c f. E p h . 4,13) y c o n t r ib u y a n a l c r e c im ie n to d e l C u e rp o m ís t ic o ” 37. La ún ica fo rm a de com p rende r el texto está en el p resupuesto del bautism o in fan til, que da p recisam en te de recho al bautizado a re c ib ir una educación cris tiana . Es más, el te x to hace e xp líc ita a lusión aldon de la fe re c ib id o y sitúa la a cc ión educado ra en el p roceso de co n c ie n c ia c ió n del m ismo, lo que, en o tras pa labras, equ iva le a e x p lic a r la educación c ris tia n a com o el paso de la fe hab itua l al acto de la fe. Tal vis ión es com pa rtida igua lm en te po r las O rien ta cione s do ctrin a le s y pa sto ra le s del R itual d e l Bautismo d e n iño s. En e fec­ to, el número 8 de d ichas o rien ta c ione s dice: “ A h o r a b ie n , p a r a c o m p le t a r la v e r d a d d e l s a c ra m e n to c o n v ie n e q u e lo s n iñ o s se a n e d u c a d o s d e s p u é s e n la fe e n q u e h a n s id o b a u tiz a d o s . E l m is m o s a c ra m e n to r e c ib id o se ­ r á e l fu n d a m e n to y la fu é n te d e e s ta e d u c a c ió n . P o rq u e la e d u c a c ió n e n la fe , q u e e n j u s t ic ia se le d e b e a lo s n iñ o s , t ie n d e a lle v a r le s g r a d u a lm e n te a c o m p re n d e r y a s im ila r e l p la n d é D io s e n C r is to , p a r a q u e fin a lm e n t e e llo s m is ­ m o s p u e d a n lib r e m e n te r a t if ic a r la fe e n q u e h a n s id o b a u ­ t iz a d o s ” 3a. Subrayem os la nota fina l de pe rsona lism o c ris tiano . Se tra ta de que el bautizado llegue lib rem en te a ra tific a r la fe en que ha si­ do bautizado . De esta manera la ca tequesis postbau tism a l debe p repa ra r a la conve rsión , o sea, a la decisión adu lta po r la p rop ia fe, abrazada conscien tem ente . En esta pe rspectiva , y com p le tando la visión de Agustín 39 y T om á s ", que a firm an el va lo r sa lvífico del bautismo para los n iños m ue rtos antes del uso de razón, podem os a firm a r, po r nuestra parte, la necesidad del acto de fe para todos los que llegan a la co n c ien c ia y madurez su ficien tes. Es más, la 37. V a t ic a n o II, ed. B A C n." 252 (1968) p. 811. ( C f. ig u a lm e n te n." 8 de la m is m a d e c la ra c ió n ). 38. C o m is ió n e p is c o p a l d e L it u r g ia , Ritual del bautismo de niños ( M a d r id 1970). p p . 11-12. 39. Epístola 98,10 ( B A C 69) p. 687. 40. S. T . I I I q. 69 a. 6 a d c o rp u s.

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