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Agustín a p lica a este caso con cre to su larga m adu ración so bre el ca rá c te r o b je tivo y s ig n ifica tivo del sacramen to . A la verdad , fa lta la e xp lica c ió n del cóm o de la fe in fa n til, pe ro la a firm ac ión en sí es recta y la ana log ía con el sacram en to del cue rpo y de la san gre, ilum inado ra . Santo Tomás, recog iendo la he rencia agustin iana , debía pe r fila r sus a firm ac ione s y com p le ta r la e xp lica c ió n de la fe del niño. Con pe rfecta lóg ica , después de habe r expuesto la necesidadde la fe para ser bau tizado (S.T. III q. 68, a.8 ), se p regun ta p o r los n i ños, como su je tos del bautismo, puesto que no tienen el acto de la fe (ib . art. 9 ). El a rgum en to a favo r del bautism o in fa n til se ba sa fundam en ta lm en te en el pecado o rig in a l. Nuestro p rob lem a es ana lizado sucesivam en te en las respuestas a las d ificu lta d e s , se gún la e stru ctu ra ca ra c te rís tica de los a rtícu lo s de la Suma T e o ló g ica . A la duda sob re la in tenc ión responde: “ L a re g e n e ra c ió n e s p ir it u a l q u e se h a c e p o r e l 'b a u tism o , e n a lg ú n s e n tid o , es s e m e ja n te a l n a c im ie n t o c a r n a l: a s í c o m o lo s n iñ o s que se h a lla n e n e l v ie n t r e d e la m a d r e n o se a lim e n t a n p o r s í m ism o s , s in o que se n u t r e n d e l s u s te n to d e la m a d re , a s í ta m b ié n lo s p á r v u lo s q u e n o tie n e n u so d e ra z ó n , c o m o n iñ o s e n e l v ie n t r e d e su m a d r e la Ig le s ia , r e c ib e n la s a lv a c ió n , n o p o r su s a c to s p e rs o n a le s , s in o p o r lo s d e la Ig le s ia . (...) Y , p o r la m is m a ra z ó n , p u e d e d e c ir se q u e tie n e n in t e n c ió n de r e c ib ir e l b a u tis m o , n o p o r u n a c to d e la p r o p ia v o lu n ta d , p u e s c o n f r e c u e n c ia p a t a le a n y llo r a n , s in o p o r la a c c ió n d e q u ie n e s le s p r e s e n t a n ” ®. A la duda sob re si la fe de los padres in flu ye en los niños, que co rresponde a la duda del ob ispo B on ifacio , responde con a r gum en tos tom ados textua lm en te de la E písto la 98 de Agustín , que ya conocemos. Por ú ltim o , al in te rroga rse p o r la in u tilid a d de hace r p regun tas al bautizado , dada su in co n sc ie n c ia en aquel momento, res ponde: 253 PROBLEMATICA TEOLOGICA EN TORNO AL BAUTISMO... “ E l n iñ o , c u a n d o se b a u tiz a , c re e p o r la fe de o tro s , n o p o r s í m s im o ; d e ig u a l m a n e ra , se le in t e r r o g a p o r m e d io de o tro s , q u e c o n fie s a n la fe d e la I g le s ia e n r e p re s e n ta c ió n d e l n iñ o ; éste, pu e s, se in c o r p o r a a la fe p o r “ e l s a c ra m e n to d e la f e ” . M a s p o r la g r a c ia s a n t ific a n te a d q u ie re e l n i ñ o p o r s í m is m o la b u e n a c o n c ie n c ia , a u n q u e só lo e n h á b ito , n o e n a c to ” 34. 33. S. T . I I I p. 68 a. 9 a d lu m .; ed. B A C n." 164 ( M a d r id 1957) pp. 274-275. 34. ib . a d 3um . p. 276.
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