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FERNANDO GUILLEN PRECKLER 257 tera, que in c lu ye c ie rtam en te a los padres si son fie les. Luego en la fe de la Iglesia , que p recisam en te al ped ir y al a dm in is tra r el bau tism o se p rofesa solemnemente, son bautizados los niños: “ P o rq u e n o es t a n t o e l a d u lto que lle v a e n b ra z o s a l p á r v u lo c u a n t o la u n iv e r s a l s o c ie d a d d e lo s s a n to s y d e lo s fie le s q u ie n o fre c e a e sto s n iñ o s p a r a que r e c ib a n la g r a c ia e s p ir it u a l, s i b ie n ta m b ié n lo s o fre c e n su s p a d r e s c u a n d o s o n b u e n o s y fie le s. S e e n tie n d e c o n r a z ó n q u e o fré c e n a lo s n iñ o s to d o s a q u e llo s a q u ie n e s p la c e e l que se a n o f r e c id o s y a y u d a n c o n su s a n t a e in d iv id u a l c a r id a d a la c o m u n ic a c ió n d e l E s p ír it u S a n to . T o d a la m a d r e Ig le s ia es la q u e h a c e eso, p o rq u e to d a e lla es la q u e d a a lu z a to d o s y c a d a u n o ” 30. Porú ltim o , y aqu í es donde Agustín p ro fund iza más su a rgu m en tación , al re c ib ir el “ sacram en to de la fe ” , el niño recibe ya de a lguna manera la m isma fe, po r lo que se le con side ra ya creyen te: “ L o s s a c ra m e n to s n o s e r ía n e n a b s o lu to s a c ra m e n to s s i n o tu v ie s e n c ie r t a s s e m e ja n z a s c o n a q u e lla s r e a lid a d e s d e que so n s a c ra m e n to s . P o r e sa s e m e ja n z a re c ib e n , p o r lo re g u la r , e l n o m b re de la s m is m a s re a lid a d e s . A s í c om o a su m o d o p e c u lia r e l s a c ra m é n to d e l c u e rp o d e C r is t o es el c u e rp o d e C r is to , y e l s a c ra m e n to d e la s a n g re d e C r is t o es la s a n g re d e C r is to , a s i ta m b ié n el sacramento de la fe es la fe ( “ it a s a c ra m e n tu m fid e i, fid e s e s t” ). A h o r a b ie n , c re e r n o es o t r a c o s a q u e te n e r fe. P o r lo ta n to , c u a n d o se c o n te s ta q u e c re e u n n iñ o que t o d a v ía n o s ie n te la a fe c c ió n d e la fe, se c o n te s ta q u e tiene fe por el sacramento de la fe y que se c o n v ie r te a D io s p o r e l s a c ra m e n to de la c o n v e rs ió n , p o rq u e e sa m is m a re s p u e s ta p e rte n e c e a la c e le b r a c ió n d e l s a c ra m e n to ” 31. “ P o r lo ta n to , a u n q u e n o h a c e fie l a l n iñ o a q u e lla fe que re s id e e n la v o lu n t a d d e lo s q u e c re e n , c o n to d o , le h a c e fie l e l m is m o s a c ra m e n to de la fe . ( L o s a d u lto s ) c o n te s ta n q u e cre e, y a s í m is m o le lla m a n fie l, n o p o rq u e e l n iñ o a c e p te la r e a lid a d c o n su p r o p ia m e n te , s in o p o rq u e re c ib e e l s a c ra m e n to d e e sa re a lid a d . C u a n d o e l n iñ o c o m ie n c e a s e r c o n s c ie n te , n o r e p e t ir á d ic h o s a c ra m e n to , s in o que lo e n te n d e r á s im p le m e n te y se a ju s t a r á a la v e r d a d d e l m is m o , p o n ie n d o su v o lu n t a d e n c o n s o n a n c ia c o n él. M ie n t r a s eso n o lle g a , e l s a c ra m e n to t e n d r á e fic a c ia p a r a p r o te g e r a l n iñ o c o n t r a la s p o te s ta d e s e n em ig a s . T a n t a e fic a c ia t e n d r á que, s i e l n iñ o m u rie s e a n te s d e lle g a r a l u so de ra z ó n , se lib e r ta r á , c o n la a y u d a c r is t ia n a , de a q u e lla c o n d e n a c ió n q u e e n tró en e l m u n d o p o r u n h o m b re . E llo a c o n te c e g r a c ia s a l m is m o s a c ra m e n to , g a r a n t iz a d o p o r la c a r id a d d e la I g le s ia ” 32. 30. E p . 98,5 ib . p. 681. 31. E p . 98,9 ib . p. 685 ( e l s u b ra y a d o es n u e s tro ). 32. E p . 98,10 ib . p p . 685-687. E l te m a h a s id o e s tu d ia d o p o r J . L É c u - y e r , L’en fan t est baptisé dans la foi de l’Eglise, “ L a M a is o n - D ie u ” 89 (1967) 21-37.
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