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256 PROBLEMATICA TEOLOGICA EN TORNO AL BAUTISMO.. til po r un lado, y la a firm ac ión de la necesidad de la fe po r o tro , p rodu je ron lentam ente una com p rensión nueva de la natu raleza de la sa lvación cristiana , que hizo del niño bau tizado un ve rdade ­ ro fie l, aun sin tene r todavía una a c tuac ión como tal. Un p rim e r ja ló n h is tó ric o de decisiva im po rta n c ia en la e lu c i­ dación de este p rob lem a lo constituye la ca rta 98 de Agustín a Bo­ n ifa c io 28. Este ob ispo consu lta a Agustín , pa rtiendo del dato co ­ múnmente acep tado del bautismo del n iño en la fe de los padres. Se tra ta de una p rim e ra so lu ción al p rob lem a de la fe reque rida para el bautismo, pero puede tam b ién resu lta r un elemen to p e rju ­ d ic ia l para el neófito , pues a veces los padres o frecen sus h ijo s a los dem on ios (rito s id o lá tric o s ) y en este caso sería ló g ico a dm itir que la in fid e lid a d de los padres in fluye igua lm en te en los h ijos. La respuesta de Agustín es trip le . En p rim e r lugar, para el ob ispo de H ipona el agen te p rin c ip a l de la regene ración bautisma l no son los padres, sino el Espíritu Santo, que une en sí la vo lun tad de los que presen tan al niño con la de éste en un “ a lm a ” común: “ E l p o d e r s e r re g e n e ra d o p o r m in is t e r io d e v o lu n t a d a je ­ n a , c u a n d o es o fre c id o u n b a u tiz a n d o , es o b r a d e l ú n ic o E s p ír it u . E s te es q u ie n re g e n e ra a l o fre c id o , p o rq u e n o e s­ t á e s c rito : “ S i a lg u ie n n o n a c ie re d e la v o lu n t a d de lo s p a ­ d re s o d e lo s o fe re n te s o m in is t r o s ” , s in o : Si alguien no naciere del agua y del Espíritu Santo ( J n 3,5). S o n , pues, e l a g u a , q u e r e p re s e n ta e x te rio rm e n te e l s a c ra m e n to d e la g r a c ia , y e l E s p ír it u , q u e o b r a in t e r io r m e n t e e l b e n e fic io de la g r a c ia , lo s q u e d e s a ta n e l v ín c u lo d e la c u lp a y re c o n ­ c ilia n e l b ie n de la n a tu r a le z a c o n D io s . E s to s so n lo s q u e r e g e n e ra n e n C r is t o u n o a l h o m b re n a c id o d e A d á n u n o . E s, pu es, c o m ú n e l E s p ír it u que re g e n e ra , o b ra n d o t a n t o e n lo s a d u lto s o fe re n te s , c om o e n e l p á r v u lo o fre c id o y r e n a ­ c id o . P o r e s ta s o c ie d a d d e u n o y m is m o E s p ír it u es p o r lo qu e a p ro v e c h a la v o lu n t a d de lo s o fe r e n te s a l p á r v u lo r e ­ n a c id o . E n c a m b io , c u a n d o lo s a d u lto s p e c a n c o n t r a e l p á r v u lo o fre c ié n d o le y t r a t a n d o d e lig a r le c o n u n s a c r ile ­ g o v ín c u lo a lo s d e m o n io s, e l a lm a d e u n o s y o tro n o es c o m ú n , p a r a q u e p u e d a n te n e r u n a c u lp a c o m ú n ” 29. En segundo luga r y según esta m isma lóg ica , qu ien presenta en ve rdad al pá rvu lo no son tan to los padres cuan to la Ig lesia en­ 28. S o b re e l te m a , c f. L . V i lle t t e , Foi et sacrem en t , I p p . 305-308. L a c a r t a es p ro b a b le m e n te de fin a le s d e l 408. U t iliz a m o s la e d ic ió n B A C , n.» 69 ( M a d r id 1958) p p . 674-686. 29. E p . 98,2, B A C 69, p p . 675-677.

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