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254 PROBLEMATICA TEOLOGICA EN TORNO AL BAUTISMO. He aquí, pues, los bienes apo rtado s po r el bautismo: filia c ió n adop tiva , in co rp o ra c ió n eclesia l y pe rdón de todo pecado. Sin du da, el sen tido de la fe lleva a un máximo ap re c io de estos bienes. El bau tism o apa rece a los o jos del creyen te como fundam en to de toda su vida c ris tia n a 21. Ahora bien, si a los e fectos p ro d u c id o s po r el bautismo, al con ten ido del m ismo — re s sacram en ti — , un imos la con side ra ción del modo, o sea del aspecto fo rm a l, com p rende rem os m e jo r el p o r qué del bau tism o in fa n til. En e fecto, fru to de la espinosa con trove rsia sob re el bautismo de los herejes, es una concepción p rog resivam en te o b je tiva del sacramento, que a lcanza una gran c la rida d en A g u s tín ffi. Pero la fo rm u la c ión d e fin itiva se debe a Santo Tomás al e x p lic a r la cau sa lidad de los sacram en tos como causa lidad instrum en ta l Tal manera de c o n ce b ir el sacram en to es asum ida p o r el C o n c ilio T rid en tin o que, en tre las d ive rsas causas de la ju s tific a c ió n , llama al bautism o causa instrum en ta l, "s in la cual jam ás a nadie se le con ced ió la ju s tific a c ió n ” **. Así pues, po r su va lo r ob je tivo , el bau tism o pone in s trum en ta l mente en con tacto con el M is te rio Pascual de Jesucristo , según su s ig n ifica d o e spec ífico de regene ración e sp iritua l, más a llá de la in te rvención sub je tiva del m in istro o del sujeto, a los que se p ide so lamen te la in tenc ión de da r o de re c ib ir el sacram en to eclesia l. Pero el sacram en to no so lo se p resenta como un med io más de regene ración , sino como el instrum en to necesario de la m isma. Esta ha sido siem p re la le c tu ra c ris tia n a de la cé leb re frase de Je sús a N icodemo: "En ve rdad te aseguro: Quien no nace del agua y del Esp íritu no puede e n tra r en el Reino de D ios ” (Jn 3 ,5 ). Por esto a firm a T ren to : “ Si a lgu ien d ije re que el bautism o es lib re , es 21. C f. T . C am elot, Espiritualidad del bautismo ( M a d r id , M a r o v a 1963). 22. C f. De bartism o V I, 1, P . L . 43 c o l. 197-198; Tract. In Joannem V , 18 B A C 139 p. 183. S o b re e l p a r t ic u la r L . V i l l e t t e , F o i et sacrem ent, I, p p . 239-254. 23. C f. S. T . I I I q. 62 a. 1. 24. Ses. V I c a p . 7 ( D S 1529). T a l f o r m u la c ió n p e rm a n e c e e n la im p li c ita d e fin ic ió n d e s a c ra m e n to q u e d a e l V a t ic a n o I I e n Lumen gentium 1: “ s a c ra m e n tu m , seu s ig n u m e t in s tr u m e n t u m ” (c f. S. T . I I I q. 62 a. 1 a d lum .).
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