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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 225 Pues bien, si la d ire c c ió n tom ada ya p o r el homb re actua l en su "fo rm a m en tis ” y en su ‘‘fo rm a v ita e ” es tan in tensa e irre ve r sib lem en te an tro po cé n trica , la teo log ía que qu ie ra ju s tific a r su exis tencia , hacerse in te lig ib le y acep tab le , ¿no deberá p resen ta r la sustancia de la fe en las ca tego rías an tro po ló g ica s espec íficas del momento h is tó ric o en que nos encon tram os? Sin duda; pero ¿có mo en con tra r un p ro ced im ien to convincen te? 2. K. Rahne r se ha m ostrado pa rticu la rm en te sensib le al p ro blema y, a lo la rgo de va rio s decen ios, ha tra b a ja do en la ta rea de dar un g iro a n tro p o ló g ico ("A n th ro p o lo g is ch e W ende” ) a la te o lo gía, d igno de a tención po r su am p litu d y hondu ra . Este g iro a n tro po lóg ico , con el sesgo p e cu lia r que él qu ie re im pone rle , se hace h is tó ricam en te ine v itab le y dará a la teo log ía ca tó lica una fe cun didad c ie n tífica hasta ahora d e s c o n o c id a 8. Partiendo , pues, de la necesidad que la teo log ía tiene de ha cerse p resente e in fluyen te en el am b ien te cu ltu ra l y en la vida del homb re de hoy, el g iro a n tro po ló g ico se hace inevitab le . Podrían reducirse a cua tro los m o tivos aduc ido s po r Rahner; 1) En p rim e r lugar, hab ría que m enciona r la situa ción cu ltu ra l, e sp iritua l, en que nos encon tram os y que a fecta a toda una época h is tó rica . El pen sam iento filo s ó fic o actual está dom inado po r el sub je tivism o y an- tro p o cen trism o transcenden ta l, adop tado desde Descartes y Kant, el idea lism o alemán hasta la actua l fenom eno log ía y filo so fía de la existencia . Toda esta filo so fía ha m a rcado una im p ron ta im bo rra b le en nuestra cu ltu ra . La teo log ía tiene que esta r en con tac to con este hecho. Pu rgada esta filo so fía de su excesiva p ropensión al sub je tivism o y al au tonom ism o to ta l, sería pe rfectam en te adap ta 8. P a r a e s tu d ia r e l te m a e n K . R a h n e r tie n e e s p e c ia l im p o r t a n c ia su t r a b a jo Teología y antropología, en la c o le c c ió n d e T . P . B u rk e ( e d i to r), Cuestiones urgentes de la teología actual (e n a le m á n “ K ü n f t ig e A u f g a b e n d e r T h e o lo g ie ” ) ( M a d r id , ed. F a x 1970), pp . 15-43. L o e s e n c ia l d e e ste e s tu d io se e n c u e n tr a t a m b ié n e n M ysterium salutis ( M a d r id 1969) v o l. I I / l , p p . 454-468. O tro s t r a b a jo s m e n o re s d e R a h n e r so b re la c u e s t ió n p u e d e n v e rse e n K . R a h n e r - H . V o rg rim le r, Diccionario Teológico ( B a rc e lo n a , ed. H e r d e r 1966), c o n c e p to s : “ a n tr o p o c e n tr is m o ” , “ a n tr o p o lo g ía ” , “ e x is t e n c ia l” , “ p o t e n c ia o b e d ie n c ia l” , y s im ila re s . V e r ta m b ié n en la e n c ic lo p e d ia te o ló g ic a Sacramentum mundi ( B a rc e lo n a , ed. H e r d e r 1971 ss.) lo s c o n c e p to s “ a n tr o p o c e n tr is m o ” , “ a n tr o p o lo g ía filo s ó fic a ” , “ a n tr o p o lo g ía te o ló g ic a ” , “ a c to r e lig io s o ” , “ D io s ” , y s im ila re s . K . R a h n e r, Rela ción entre la naturaleza y la gracia, e n Escritos de Teología, I, p p . 325- 347. K . R a h n e r, “ Anthropologie” , e n L th k . E s in d is p e n s a b le le e r la o b ra d e l a n tig u o d is c íp u lo d e R a h n e r J. B . M e tz , An tropocentrismo cristiano'. Sobre la forma de pensam iento de Santo Tomás de Aquíno ( S a la m a n c a , ed. S íg u e m e 1972). L a e S ic. a le m a n a es de 1962.
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