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224 EL GIRO ANTROPOCENTRICO EN LA TEOLOGIA ACTUAL cunstancia concre ta que m o tivó este e s t u d i o E l le c to r in te resado puede com p le ta r sus re flexiones con la ayuda de la b ib lio g ra fía que o fre c em o s 7. 1. E l p rob lem a íundam en tal que p reocupa a los teó logos fa vo rab les a un g iro a n tro po cé n trico den tro de la te o log ía ca tó lica , es el de la a com od a ción del mensaje c ris tia n o a la situa ción esp i ritua l y a las ca tego rías mentales del hom b re de hoy. Es obvio que la p reocupación po r la “ a com o d a c ió n ” del con ten ido sustantivo de la fe a las ca tego rías mentales y fo rm as humanas de exp resión es ta rea perenne, consustancia l a nuestra teo log ía de viado res. Está presente ya en la m isma B ib lia , en la cual el con ten ido de fe viene siem pre “ a c o n d ic io n a d o ", ba jo la in flu e nc ia del E sp íritu Santo, a las ca tego rías mentales y s itua c ión h is tó ric a del hom b re de épocas y cu ltu ras diversas. Los san tos Padres hab la ron de la “ sincatába- s is ” , de la condescendencia con que D ios se aba ja a la im pe rfe c ción consustancia l de todo lengua je humano re fe rido a rea lidades divinas. En la a c tu a lid ad — desde hace unos decen ios— pa rece que todos viv im os en la con v icc ión de que la human idad experimen ta , en su fo rm a de pensa r y de v iv ir, unos cam b ios cua lita tivam en te más hondos y am p lio s que los su frido s en cua lqu ie ra de las épo cas an te rio res. En este am b ien te es fá c il de com p rende r y de com p a rtir la a c titu d de tan tos teó logo s que, al que re r rea liza r la ta rea de acom odac ión , tra d u c c ió n y “ a c u ltu ra c ió n ” del con ten ido sus tan tivo de la fe a la sen s ib ilidad , m en ta lidad y fo rm a de vida del homb re actual, exigen un cam b io cua lita tivam en te más hondo y am p lio que el e x ig ido y rea lizado en épocas an te rio res. 6. E s te t r a b a jo re p ro d u c e — a b re v ia d a — n u e s tr a in t e r v e n c ió n e n la “ V S e m a n a d e E s tu d io s y C o lo q u io s so b re p ro b le m a s te o ló g ic o s a c tu a le s ” , (T o le d o , a g o s to -s e p tie m b re de 1972), o rg a n iz a d a p o r la C o m is ió n E p is c o p a l p a r a la d o c t r in a d é la fe. 7. I n d ic a m o s a lg u n o s t r a b a jo s m á s a c c e s ib le s y r e c o m e n d a b le s s o b r e e s ta c u e s t ió n : H . U rs v o n B a lt h a s a r , El problema de Dios en el hom bre actual (M a d r id 1960). F . G a b o ria u , El giro antropológico de la teolo gía de hoy (B a r c e lo n a , e d . H e r d e r 1970). C . P o z o , Teología humanista y crisis actual de la Iglesia, e n la c o le c . Iglesia y secvlarización (M a d r id , B .A .C . 1971), p p . 6 1 -8 7 . V V . A A ., D imensione antropológica della teología (v e r n o t . 3), d o n d e se e s t u d ia e l p r o b le m a d e s d e d iv e r s o s p u n t o s d e v is ta . I n t e r e s a n p a r a n u e s t r o e s t u d io lo s t r a b a jo s d e I. M a n c in i, Teología e antropología,, p p . 2 5 -261 . A . M a r r a n z in i, La “svolta antropologica” in te o logía secondo K . Rahner, p p . 4 8 1 -5 0 0 . P . C e r e z o G a la n , La reducción an tropológica de la teología. Historia del problema y reflexiones críticas, e n e l v o l. d e c o la b o r a c ió n Convicción de fe y critica racional (S a la m a n c a , e d . S íg u e m e 1973), p p . 135-23 5.
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