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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 223 Durante el m ismo sig lo XIX aparecen o tras m oda lidades de an tropo cen trism o rad ica l. Reco rdemos a A. Com te, con su idea de la re lig ión de la human idad , que hab ría de su s titu ir y sucede r a la re lig ión de los dioses. Este motivo de la re lig ión de la human i­ dad, p rop ia de una era post-cristiana , es fá c ilm en te re cognosc ib le en muchas de las a firm ac ione s del an tropo cen trism o te o lóg ic o de nuestros días. El humanismo de F. N ietzsche no qu ie re te ne r an ­ teceden tes te o lóg icos , ni qu ie re ser post-cristiano , sino una plena renovación del fue rte human ismo pagano de la G recia p re -clásica *. La o rie n ta c ió n an tro po cé n trica , si bien ba jo d ive rsos matices, es muy ma rcada en teó logo s p ro testan tes del sig lo XX, como P. T illic h y R. Bultmann; o en movim ien tos teo lóg ic o s como "te o lo g ía de la s e c u la rid a d ” , “ teo log ía de la muerte de D ios ” y, po r fin, en la teo log ía p o lítica , teo log ía de la lib e ra c ión y sim ila res. El im pacto de ta les ideas en tre los ca tó lico s se puede no ta r ya desde hace un decenio; de fo rm a que pud ie ran ca lifica rse de fenóm eno te o lóg ico que surge en to rno al c o n c ilio Va ticano II y, en cie rto s aspectos, buscando su ampa ro 5. II. C a ra c te rís tica s del g iro an trop o lóg ico en la teo log ía actual. El g iro a n tro p o c é n tric o que ahora se p ropugna q u ie re a fecta r, en fo rm a más o menos d irecta , a todos los con ten idos de la dog ­ m á tica ca tó lica . Por consigu ien te , la p rob lem á tica que o frece y su­ g ie re es rea lm en te inmensa. Nosotros, en el redu cido espacio de un estud io como éste, no podemos se r tan e xp lícitos. Unicamente o frecem os a lgunos aspectos del p rob lema , suge ridos p o r la c ir­ H a y t ra d . e s p a ñ o la de e d it. M a r o v a ( M a d r id 1971). G . Bagetzbozzo, Teolo­ gía e Antropología in Feuerbach, en D imensione antropológica della te o ­ logía. A t t i d e l I V C o n g re s s o de la A .T .I., A r ic c ia 1971 ( M ila n o 1971), pp . 263-273. E l p r o b le m a d e fo n d o p ro p u e s to p o r F e u e r b a c h h a s id o r e ­ c o g id o p o r e l t e o riz a n te m a r x is t a E . B lo c h , e s p e c ia lm e n te en su o b ra A theismus im Christentum . Zur Religion des Exodus und des Reiches ( F r a n k f u r t a. M a in 1968). V e r ta m b ié n C . H . R a tsch ow , A theismus im Christentum . Eine Auseinandersetzung mit E. B loch ( G ü t t e r s lo h 1972). 4. P a r a in ic ia r e n e l te m a es t o d a v ía ú t il la o b r a d e H . de Lubac, El drama del humanismo ateo ( M a d r id 1967). 5. P e n s a m o s q u e p u e d e n q u e d a r p o c a s d u d a s so b re e l a n tr o p o c e n ­ t r is m o e x a rc e b a d o q u e p e sa e n e l fo n d o d e e sto s m o v im ie n to s te o ló g ic o s. O m itim o s b ib lio g r a f ía , p u e s lib r o s so b re e sto s te m a s c ir c u la n p o r d o ­ q u ie r. — L a p r e o c u p a c ió n p o r s u b r a y a r la d im e n s ió n a n tr o p o c é n tr ic a d e l m e n s a je c r is t ia n o es c o n s ta n te en e l c o n c ilio V a t. II.— . P a r t ic u la r m e n t e en la c o n s t it u c ió n “ G u d iu m é t S p e s ” .

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