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222 EL GIRO ANTROPOCENTRICO EN LA TEOLOGIA ACIUAL La in fluenc ia de este g iro a n tro p o ló g ico dado po r Kant se ha­ ce sentir, de fo rma destacada, en teó logos p ro testan tes como S ch le ie rm ache r y R itschl. Entre los ca tó licos, la in flu e nc ia no es p e rce p tib le hasta com ienzos del sig lo actual, al apa rece r el mo­ dern ism o. 4. En el sig lo XIX, con la a p a ric ión del human ismo radical, tem á ticam en te ateo, el g iro a n tro po cé n trico se ha consumado ya, en lo sustancia l. Para los teó logos tiene especia l im po rtan c ia el an tropocen - trism o rad ica l p ropugnado po r L. Feuerbach, y la fo rm a en que lo hace. Según te stim on io de C. Marx, Feuerbach realiza una c rític a de la re lig ión tan rad ica l, conscien te y tem á tica , que con él la c rític a de toda re lig ión está ya consumada, en lo sustancia l. Con e llo cob ra excepciona l re lieve h is tó ric o el a n tropo cen trism o ateo de Feuerbach, pues ha sido adop tado po r una co rrie n te de pensa­ m iento de tan am p lia vigen c ia socia l en nuestro tiem po cual es el marxismo. Con todo , para nosotros, la im po rta n c ia p rim a ria de Feuer­ bach rad ica en que la tran sfo rm a ción de la íeo-logía en an tropo ­ l ogí a la realiza él po r mo tivos te o lóg ic o s y sigu iendo una tra d ic ió n teo lóg ic o -c ris tian a que se rem on ta ría hasta Lutero, al menos: En nomb re de D ios se e lim ina a D ios del mundo, para que viva el hom ­ bre en pleno d e sa rro llo de sus po sib ilidade s. En efecto , de forma expresa y tem á tica Feuerbach qu ie re hace r ve r que él no hace s i­ no lleva r a sus ú ltim as consecuencias un p roceso a n tro po cé n trico in ic iad o inconscien tem en te , pero realmente, po r Lutero. Este reduce el ser de D ios y lo presenta anonadado en C risto ; y C risto m ismo no alcanza a ser más que la exp resión de una an tro po lo g ía abso ­ luta, p ropuesta en ca tego rías re lig iosas de la teo log ía cristiana . D ios no existe sino como un D ios-gracioso-para-m í. Esta rela tiviza - ción de D ios lleva, en fo rma inevitab le , a la ab so lu tiza c ión del hom ­ bre y p recisam en te po r vo lun tad de D io s 3. 3. E l te m a e s tá s ie n d o m u y e s tu d ia d o e sto s ú lt im o s añ o s. V e r , p o r e j„ O . B a ye r, G egen G ott und für den M enschen . Zur Feuerbachs Lu­ therrezeption. E n “ Z e it s c h r if t f ü r T h e o lo g ie u n d K ir c h e ” (1972), 34-71. E s de in te ré s t a m b ié n e l t r a b a jo d e J .M .G . Gomez H e ra s, Humanización de Dios y divinización del hombre, e n “ B u rg e n s e ” (1971) 163-239; (1972) 313-321. S o b re la c r ít ic a f e u e r b a c h ia n a d e la r e lig ió n : H a n s J ü r g B ra u n , Die Religions-philosophie Ludwig Feuerbachs. Kritik und Annahm e des Religiösen ( S t u t t g a r t - B a d C a n n s t a t t 1972). M . X h a u fla ire , Feuerbach et la théologie de la secularisation ( P a r is 1970). H . G o llw i t z e r , Die mar­ xistische Religionskritik und der chistliche Glaube ( M ü n c h e n - H a m b u r g 1967).

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