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ALEJANDRO DE VXLLALMONTE 221 F ijémonos, p rim e ro , en la teo log ía p ro testan te , sob re to do lu ­ terana. En aspec tos fundam en ta les Lu te ro adop ta una postura an­ tihum an ista . Lo in d ica así su te sis de sólo Dios, só lo C risto , sólo la g racia ; m ien tras queda le jos el homb re , anulado en su libe rtad , sustanc ia lm en te empeca tado . Pero esta negación tan ta jan te de lo humano, ha resu ltado am b igua hasta nuestros días. Porque a Lu­ te ro no le in te resa el D ios en sí, ni C risto en sí. Se inte resa ún ica ­ mente po r D ios y po r C risto en cuan to es g racioso , salvador-para- mí. Parece como si D ios hubiese p e rd ido su m ism idad de D ios y só­ lo retuviese o sólo in te resase en El su existencia func iona l, su esta r a mi se rv ic io en orden a mi sa lvación . En esta pe rspectiva queda siem p re una duda muy se ria sob re si el abso rben te teo- cen trism o que Lu te ro o frece en p rim e r plano, no será un sucedá ­ neo, inconscien te , pe ro real, de una rad ica l d iv in izac ión del hom ­ b re ob ten ida a costa de la “ muerte del D ios buen ísim o ” que se an iq u ila p o r am o r a los homb res, en C risto. Por lo que respecta a la teo log ía ca tó lica , la encon tram os del todo p reocupada p o r temas de an tro po lo g ía teo lóg ica ; el p rob le ­ ma de la ju s tific a c ió n del homb re y de la lib e rta d del hom b re ba­ jo la a cc ión de la g ra cia . Dentro de la teo log ía sacram en ta ría se cu ltiva , con p re fe renc ia , la ve rtien te an tro po ló g ica ; y lo m ismo en la teo log ía moral. Hasta la m ística , te o c én trica p o r de fin ición , adqu ie re , en los e sc rito s de los g randes m ísticos, una d imensión a n tro po ló g ica de scono cida en la edad media y en tre los Padres. 3. En la ma rcha ascenden te del a n tropo cen trism o es in d is ­ pensab le reco rda r, a fina le s del s ig lo XVIII, al filó so fo E. Kant. El tiene co n c ien c ia e xp líc ita de esta r dando un “ g iro co p e rn ica n o ” a la filo so fía y con e llo a toda la cu ltu ra . El g iro se rea liza en sen ti­ do an tro po cé n trico . P rimero, po r su con ten ido ma te ria l. D ice Kant, al com ienzo de sus le ccione s de lóg ica , que la filo so fía tra ta de cua tro temas básicos: Lo que se puede saber: responde la metafí­ sica. Lo que se puede hacer: responde la moral. Lo que se puede esperar: responde la re lig ión . Pero en el fondo hay un so lo p ro b le ­ ma: qué es el hombre: responde la an tropo log ía . Este ú ltim o es el ún ico tema. Y, sob re todo , se da el g iro en el aspecto fo rm a l: la filo so fía kan tiana de la sub je tiv id a d p ropone que el o b je to p rop io , inm ed ia to , de la filo so fía p rim e ra no sea ya el se r humano en cuan ­ to ta l, sino el m ismo su je to pensante y las co n d ic io n es de posib i- dad a p rio ri existen tes en el su je to para rea liza r el conoc im ien to .

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