PS_NyG_1973v020n002p0219_0244
ALEJANDRO DE VILLALMONTE 243 chable. Las d ificu lta d e s filo só fica s de fondo son las m ismas en uno y o tro caso, aunque en d ire cc ión a n tité tica , según hemos in d i cado. 3. E l g iro an tropo cén trico no s invita a reflexiona r. La ten ta tiva de im p rim ir un g iro a n tro po cé n trico a los con ten idos de la fe merece a tenta re flexión po r pa rte de la teo log ía , a nivel c ien tífico y a nivel p rá c tico . Es una ten ta tiva que “ da qué pensa r” , pues res ponde a un p rob lem a muy real y muy hondamente sen tido. El es tud io que acabam os de hace r no ha pod ido ser más que una b re ve in ic ia c ió n a un tema tan am p lio . Recog iendo un poco la va riada p rob lem á tica que él o frece , suge rim os tres puntos de con cen tra ción, hacia los cua les debe ría d irig irs e el esfuerzo re flexivo de los teólogos. A. Parece ind ispensab le y u rgente cu ltiva r con in te rés una rigu rosa meta física , que lib re al homb re actual del c írcu lo m ág ico de la sub je tiv id a d filo só fica , cuyas repe rcusiones en teo log ía son bastan te cla ras. C ierto, a nuestros con tem po ráneos no les gusta la meta física , la rechazan positivam en te . Pero esta repulsa — en de te rm inados momentos— es e fecto de una do lencia esp iritua l: la su p e rfic ia lid a d como a c titu d unive rsa l ante la vida; la resisten cia a p regun ta rse , con se riedad , po r las u ltim id ad e s de las cosas, en modo especia l p o r el sen tido ú ltim o, e sca to lóg ico , de la vida humana, que es la rea lidad rad ica l y cuyas exigenc ias no deben e lud irse , cuya p rob lem á tica hay que tra ta r de reso lve r hasta las ú ltim as consecuencias, con p regun tas y respuestas de fin itivas, en lo posib le . El cu ltivo de una rigu rosa m e ta física e je rce rá sob re el homb re actua l una sa ludab le func ión te rapéu tica fren te al p e lig ro de la su p e rfic ia lid a d am b ien ta l. Por o tra parte, la m e ta física es una de las bases ind ispensab les a la hora de e leva r una teo log ía c ien tífica . O bien se adop ta la m e ta física m e jo r con trastada y v i gente en la época, o bien el teó logo se ve fo rzado a crea rla como exp resión de sus re flexiones más hondas sobre el con ten ido de la fe. Sin embargo, nuestra situa ción e sp iritua l y cu ltu ra l no pe rm i ten pensa r en una “ re s ta u ra c ió n ” de vie jas g lo rias; o en una “ neo- e sco lá s tica ” . Si la restau ración cum p lió o no una laudab le m isión en los p rim e ros cin cuen ta años del sig lo XX, es un tema para la h isto ria de la teo log ía . Ahora resu lta ría del todo insu ficien te . B. La teo log ía debe rá concen tra rse con más in tens idad en to rno a la vida de la com un idad creyente, que se desp liega en la
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz