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242 EL GIRO ANTROPOCENTRICO EN LA TEOLOGIA ACTUAL carne, el que el homb re reciba el pe rdón de los pecados y la g ra ­ cia de ifican te , el que haya ángeles y p rem io e terno en el cie lo . Y po r eso cada cap ítu lo del B rev iloqu ium bonaven tu riano com ienza in ­ de fectib lem en te así: Se enuncia una ve rdad de fe y se añade: la ra­ zón para en tende r esto es la sigu ien te: Como el p rim e r P rin c ip io de todas las cosas, Dios, tenga estas cu a lid a de s ... S in te tizando , podemos d e c ir que las cond ic iones de p o s ib ilid a d existen tes en Dios, para que se dé la reve lación de éstas y estas ve rdades con c re ­ tas, se reducen al te rn a rio de poder, sab idu ría , bondad que, superado todo ab s tra cc ion ism o y “ pe rsona lizada s ” , nos llevan al Padre, H i­ jo y Espíritu Santo. Un “ a p rio ri d iv in o ” nos da la clave para en ten ­ de r las ve rdades h istó ricam en te reveladas. Sin que Buenaventura om ita el hace r con fre cuenc ia a lusión a las co n d ic io n es de posi­ b ilida d existen tes en el m ismo hombre, su je to en qu ien se realiza la revelación. Frente a este a p rio ri teo cén trico de Buenaventura, en con tra ­ mos en Rahner un a p rio ri a n tro po cé n trico muy destacado. Frente a cu a lq u ie r ve rdad revelada en la B ib lia , (p o r e jemp lo , la T rin idad , la enca rnación y unión h ipostá tica , los ángeles, la e sca to log ía ) al que re r hacerla más a cep tab le al hombre, Rahner se pregunta: ¿Cuáles son las co n d ic io n es de p o s ib ilid a d existen tes en el e sp íri­ tu humano, en el homb re in teg ra l incluso , en v irtud de las cua les las re fe ridas verdades se nos hagan com p rensib les? Como se ve, la e xp lica c ió n va a buscarse, en el caso de Rahner, en el a p rio ri sub je tivo humano, en las co n d ic io n es a p rio ri existen tes en el su­ je to humano; y no en las cond ic iones a p rio ri existen tes en Dios, como p re fe ría S. Buenaventura. El pa ra le lism o , aunque a n tité tico , es muy com p le to : un a p rio ­ ri sub je tivo humano en Rahner, fren te a un a p rio ri sub je tivo d i­ vino en Buenaventura. La in tenc ión apo log é tica y ke rigm á tica de ambos teó logo s es muy sim ila r, salvadas las d istancias de tiem po y espacio . En el fondo filo s ó fic o de ambos sistemas hay c la ros resi­ duos de idea lism o, de sub je tivism o ; de tip o a n tro po cé n trico en Rah­ ner, de tip o te océn trico en Buenaventura. E! teocen trism o bonaven tu ­ riano no qu ie re e x c lu ir un leg ítim o an tropo cen trism o . Rahner tam b ién prome te que su an tropo cen trism o no p e rju d ica rá el necesario teo ­ cen trism o de la c ien c ia sagrada. Así debe ser. Dentro de justos lím ites, el método de a rgum en tación p o r conven iencias a p rio ri de tip o te océn trico , pero tam b ién de tip o an tro po cé n trico , es ap rove

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