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ALEJANDRO DE VILLALMONTE 241 to de conven iencia es muy co n oc id o en la teo log ía tra d ic io n a l, des­ de sig los. En Rahner esta a rgum en tación reviste una moda lidad a n tro po cé n trica que es necesario concre ta r. Lo haremos med ian ­ te un e jem p lo , una com pa ración tomada de la h isto ria de la te o lo ­ gía. S. Buenaven tu ra es un e jem p lo p a rad igm á tico de este método de a rgum en tación po r conven iencias o cong ruencias a p rio ri. Es­ pecia lm en te , en su ob ra B re v ilo q u ium 33. Piensa el d o c to r se rá fico que, para hace r más in te lig ib le s y amab les las ve rdades reveladas, siem pre existen razones in te rnas de conven iencia . Si se tra ta de ve rdades re fe ren tes a la vida ín tima de Dios, en tonces las razo­ nes, los a rgumen tos, son llam ados “ razones necesa rias” , porque en D ios la p o s ib ilid a d real se con funde con la existencia real. Así, al encon tra rse con de te rm inadas ve rdades h is tó ricam en te revela­ das en la B ib lia , se p regun ta S. Buenaventura: cuá les son las con ­ d iciones de p o s ib ilid a d existen tes en el Ser d ivino en v irtu d de las cua les se nos haga com p rensib le , el que haya en Dios, po r e jem ­ plo, tres Personas, dos p rocesiones y ve rdades sim ila res. Y él a r­ gumenta: Si pensamos, según d ice la fe, que D ios es amo r sumo, sumamente com un ica tivo , y que los modos nobles de com un ica rse son dos, po r modo de na tu raleza y de vo lun tad , entende remos el po r qué hay en D ios ese desp liegue de vida d ivina de que nos habla la reve lación al p ropone rnos el m iste rio trin ita rio . Cuando se tra ta de la econom ía de sa lvación de las ob ras de D ios ad extra, ya no puede hab la rse de razones necesarias: espe­ c ia lm en te en una teo log ía de tendencia vo lun ta rista , como la de Buenaventura. Se habla de a rgum en tos de cong ruen cia o conve- ven ienc ia a p rio ri. Y así, an te cu a lq u ie r ve rdad revelada — sobre C risto , sob re el hombre, sob re la Iglesia, sob re la esca to log ía— se p regunta: cuá les son las co n d ic io n es de p o s ib ilid a d existen tes en el Ser d ivino , cómo hemos de c o n ce b irle a Este de fo rm a que se nos haga com p ren sib le el que, p o r e jem p lo , el Verbo haya tomado 33. P a r a c o n s u lt a r e l Breviloquium d e B u e n a v e n t u r a p u e d e s e r­ v ir , e n e ste caso , la ed. m a n u a l de la B .A .C .: Obras de san Buenaventura, tom . I, ( M a d r id 1945) p p . 166-539. E n e lla sé re p ro d u c e e l te x to de la ed. c r ít ic a d e Q u a r a c c h i, to m . V , 201-291. S o b re la fo r m a d e a r g u m e n ta c ió n d e S. B u e n a v e n t u r a p u e d e v e rse A le ja n d ro de V illa lm o n t e , El argum en­ to de “razones necesarias” en san Buenaventura, e n “ E s tu d io s F r a n c is ­ c a n o s ” (1952) 5-44. T a m b ié n A le ja n d ro de V illa lm o n te , El argumento “ ex caritate" en la doctrina trinitaria de san Buenaventura, e n “ R e v is t a E s p a ñ o la d e T e o lo g ía ” (1953) 521-547. 2

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